SANTIAGO.- Los pilotos de Lan Chile reclamarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los despidos de que han sido objeto en el marco de un plan de reestructuración de la empresa tras los atentados terroristas en Estados Unidos.
El sindicato de pilotos de la compañía anunció hoy que el próximo martes presentará un "reclamo formal" ante el representante en Chile del organismo internacional por lo que considera "prácticas antisindicales".
Los afectados acusaron seguimientos y amedrentamientos durante reuniones sindicales y el despido masivo de 108 pilotos pocos días antes del inicio del proceso de negociación colectiva.
Además denunciaron la publicación de sus sueldos a través de la prensa y ofertas de dinero para que los pilotos del sindicato renuncien a él y se trasladen a otras filiales de la compañía.
Los máximos ejecutivos de Lan Chile se comprometieron el miércoles pasado con el Gobierno a no despedir más gente, al menos en el corto plazo.
Este compromiso fue adoptado después de que la compañía anunciara un plan de reestructuración que contempla la reducción de sus vuelos en un 10 por ciento y el recorte de sus empleados en un 5 por ciento, lo que implica el despido de 650 personas.
La compañía, de las familias Cueto Eblen, Hirmas y Piñera, señaló que el principal objetivo de la reestructuración es enfrentar la crisis causada por los atentados terroristas que destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y parte del Pentágono en Washington el 11 de septiembre pasado.