MONTEVIDEO.- La Unión Europea, que aguarda una respuesta del Mercosur para conformar una asociación de libre comercio, le asigna "prioridad política" a la subregión, afirmó el martes Stella Zervoudaki, representante de la Comisión Europea.
La representante de la Comisión, órgano político de la UE, informó en rueda de prensa sobre la próxima visita de Franz Fischler, comisario de Agricultura para adelantar gestiones respecto al tema agrícola. Fischler visitará Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina que forman el Mercosur.
La diplomática señaló que la UE le concede importancia al Cono Sur "y particularmente al Mercosur a quien considera como un socio estratégico y al que le asigna prioridad política".
No obstante las dificultades comerciales que atraviesa el acuerdo subregional, Zervoudaki consideró que las serán superadas y que la Unión Europea aguarda una respuesta sobre un plan de desgravación arancelaria completa que abra paso a la zona de libre comercio.
Esta respuesta o contraoferta la brindará el Mercosur en la sexta reunión en Bruselas entre el 29 y 31 de este mes.
Zervoudaki señaló que la propuesta europea se basa en tres pilares concretos: el diálogo político, el comercio y la cooperación. Destacó la fuerte presencia de la UE en la subregión, tanto en las importaciones, como exportaciones e inversiones.
El Mercosur exportó el año pasado hacia los 15 países de la UE un 24% o 17.701 millones de dólares e importó por otro 24% o 17.614 millones de dólares.
En materia de inversiones, entre 1998 y el 2000, la UE totalizó un 58% al Mercosur y Chile contra un 38% de Estados Unidos.
"Más que nada queremos clarificar algunas expectativas sobre la oferta unilateral que hizo la UE y también recoger la respuesta del Mercosur y su oferta", dijo la diplomática.
"El Cono Sur siempre fue el primer socio comercial de la Unión Europea y exportamos e importamos el 50% incluido productos agrícolas", dijo Zervoudaki.
"La negociación comercial tiene como objetivo crear una zona de libre comercio, una zona que significa que los dos socios tienen que liberalizar el 90% de los flujos comerciales", dijo Zervoudaki.