SANTIAGO.- Mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció el martes que Chile aumentará su "blindaje" financiero para afrontar la coyuntura externa, el consejero del Banco Central Jorge Desormeaux tiene una opinión distinta.
A su juicio, un país "requiere blindaje cuando de alguna manera aparece muy vulnerable y yo tengo la sensación de que la economía chilena tiene un prestigio y una evaluación de riesgo muy satisfactoria en los mercados mundiales".
Por lo tanto, sostuvo, "yo preferiría escuchar de parte del ministro de Hacienda una descripción de lo que está pensando, pero en principio me parece que la economía chilena no es comparable al resto de las economías de la región que sí requieren mecanismos de esta naturaleza".
El economista expresó que en caso de que el país requiera tomar endeudamiento externo, podría acceder a créditos de contingencia ante el Fondo Monetario Internacional. "Nosotros lo hemos considerado, pero hasta ahora no hemos sentido que sea necesario. Indudablemente que esa opinión puede cambiar", sostuvo.
Argentina
Desormeaux indicó que el futuro de Argentina y la posibilidad de caer en "default" o cesación de pagos, dependerá exclusivamente "de lo que hagan ellos internamente, de la coherencia de sus políticas y del apoyo que tengan".
Sostuvo que si bien la crisis en Argentina "se desenvolverá en los próximos meses", las consecuencias serán "menos graves de lo que la gente piensa".
A su juicio, "los mercados han anticipado lo que va a ocurrir y, por lo tanto, yo no veo que haya repercusiones muy importantes".
Para Chile, un agravamiento de la situación argentina podría afectar el acceso a financiamiento. Sostuvo que "desde ese punto de vista, si la idea (de Eyzaguirre) es tener créditos contingentes, puede ser conveniente para Chile".