SANTIAGO.- El acuerdo de asociación amplia que Chile negocia con la Unión Europea (UE) incluirá "medidas concretas de combate al terrorismo en democracia", informaron hoy fuentes oficiales.
El compromiso fue acordado en una reunión del vicecanciller chileno, Heraldo Muñoz, con los embajadores y encargados de negocios del bloque europeo para coordinar "futuras tareas en ese ámbito".
Fuentes diplomáticas señalaron que se buscará profundizar la cooperación en materias como el lavado de dinero y los ámbitos consular, de inteligencia y la justicia.
Se acordó que la Unión Europea (UE) entregará a Chile información sobre su trabajo en torno al terrorismo y, además, en las próximas rondas de conversaciones se intercambiarán ideas para "los párrafos que se van a agregar al acuerdo de asociación".
Al término de este encuentro, Heraldo Muñoz reiteró la solidaridad y apoyo del Gobierno al pueblo estadounidense y señaló que a pesar de la muerte de civiles en Afganistán, Chile no dejará de apoyar a la alianza en la campaña contra el terrorismo.
"A Chile le preocupa que mueran civiles inocentes en los ataques bélicos, pero tampoco eso significa restar nuestro apoyo a la coalición porque sabemos que esas víctimas inocentes no son objetivos militares, como sí lo fueron los miles de civiles muertos en los ataques a Nueva York y Washington", dijo.
En ese sentido, destacó las medidas que ha adoptado el país para colaborar en el combate internacional al terrorismo, tras los atentados del pasado 11 de septiembre en EE.UU.
Entre éstas mencionó la ratificación en el Senado de las convenciones para prevenir atentados con bombas y la financiación del terrorismo, así como los proyectos para crear una unidad de inteligencia financiera y una agencia nacional de inteligencia.
El embajador de Bélgica en Santiago de Chile, Johan Balleger, destacó que la posición chilena respecto del terrorismo "coincide totalmente con la de la Unión Europea" por lo que se buscará profundizar la cooperación en materias como la lucha contra el lavado de dinero, la inteligencia y la justicia.
"Todos queremos la libre circulación de personas y comercio entre Europa y Chile, pero es necesario controlar que las personas no abusen de esa libertad para el lavado de dinero, la inmigración ilegal o utilizar el suelo chileno para operaciones terroristas", dijo.
Agregó que Chile y la UE están "en la misma lucha" y ambos defienden "los mismos principios" porque "el terrorismo no es algo ajeno" a ninguno de los dos bloques.
En la reunión con el vicecanciller participaron los representantes diplomáticos de la UE, Alemania, Bélgica, Suecia, Portugal, España, Reino Unido, Austria, Países Bajos y Francia.
Chile y la UE iniciaron negociaciones para suscribir un Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación en abril de 2000 y esperan firmar el convenio a comienzos de 2002, durante la presidencia española del bloque europeo.
La Unión Europea se comprometió a terminar las negociaciones para un acuerdo de asociación amplia con Chile en mayo próximo.
Hasta el momento se han realizado seis rondas de conversaciones, la última a comienzos de mes en Bruselas, mientras que la próxima está fijada para diciembre en Santiago de Chile.