SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, dijo esta noche en la cena anual de la industria, a la que asistió el Presidente Lagos, que "el nuevo escenario mundial exige la unidad de todos los que compartimos los valores asociados con el progreso".
En su primer discurso a la cabeza del empresariado nacional, el dirigente dijo que -tal como afirmó el Mandatario hace un tiempo atrás- "los tiempos no están para pequeñas rencillas ni para acusaciones absurdas e irresponsables como la que escuchamos hace algunos días a un dirigente sindical".
Igualmente, señaló que "hay hablar con la verdad y actuar con grandeza y sobre todo, no hay que tener miedo a los costos inmediatos que pueden acarrear algunas decisiones urgentes, que son vitales para los intereses superiores del país".
Claro precisó que "podemos hacer mucho internamente para mitigar las incertidumbres del escenario externo y aprovechar las oportunidades que se presenten cuando éste mejore".
Mencionó que estas medidas se tomaron en la segunda mitad de los años '80 y en la primera de los '90, "cuando se lograron avances estratégicos en materias regulatorias y en la administración del presupuesto fiscal, que permitieron un crecimiento espectacular de la economía".
El presidente de la Sofofa afirmó que "tenemos las condiciones para evitar que las incertidumbres internacionales se transformen en una catástrofe. La cuestión es saber si las vamos a utilizar correctamente o si nos vamos a sentar sobre ellas esperando que el clima internacional mejore".
El dirigente dijo que "todos sabemos que vamos a tener un mal año a nivel de crecimiento agregado, del ingreso de capitales y del empleo y como efecto del menor crecimiento, la lucha contra la pobreza se ha estancado".
Manifestó que "nuestra percepción es que este panorama externo tenderá a mejorar, pero no antes del 2003, y que para Chile podría significar volver a vivir una crisis como la del año '80 cuando hubo escasez de capitales externos y caída de precios para nuestra exportaciones".
No obstante, aseguró que reconstruyendo la confianza "podemos volver a ocupar un lugar entre las diez economías que lideren el crecimiento del mundo en el próximo quinquenio".
Claro criticó que en los últimos años "han aumentado y rigidizado las regulaciones, dañando con ello la competitividad, el empleo, la solvencia de las empresas y la confianza de los consumidores y empresarios".
Pidió al Gobierno una agenda pro-crecimiento, "porque sin crecimiento no hay empleo, y sin empleo las familias se destruyen, la sociedad se descompone, el sistema político se polariza y a los pobres se les condena a seguir esperando".
Haciendo alusión a lo vivido por Estados Unidos, Claro condenó el ataque terrorista del pasado 11 de septiembre y apoyó la decisión del Presidente Lagos de sumarse a la lucha contra el terrorismo internacional.
En este sentido, valoró "el inmenso aporte de la comunidad árabe", aclarando que "ésta no es una guerra contra una raza, un pueblo o religión, y vaya hacia ella nuestro sentimiento de aprecio y solidaridad".
Lagos acogió el llamado del empresariado
Luego del discurso del sector empresarial en la cena anual de la Sofofa, el Presidente Ricardo Lagos dijo que "acojo con entusiasmo la idea del presidente de la Sofofa, Juan Claro, para elaborar en conjunto una agenda pro-crecimiento que permita un mayor grado de libertad y una rápida reactivación de nuestra economía".
El Mandatario destacó que "hay que plasmar una voluntad de unidad nacional para ordenar nuestra casa y prepararnos para el desafío que nos impone la nueva realidad económica del mundo".
Agregó que de esta manera se podrá mitigar el impacto de la crisis en la economía nacional luego del acto terrorista que generó mayores incertidumbres en todos los países del orbe.
Lagos dijo que "la única certidumbre es la incertidumbre que estamos viviendo" y destacó como un hecho positivo que en la reciente reunión de la APEC, China, Rusia, Japón, Estados Unidos y Europa "se unieron contra un enemigo común en una gran coalición liderada por el Presidente Bush para combatir a los enemigos del progreso.
Finalmente, el Mandatario dijo que Chile ha sido una de las pocas economías emergentes que ha podido colocar en ese marco de incertidumbre un bono soberano que respalda su fortaleza económica.