SANTIAGO.- En baja cerró la semana la Bolsa de Comercio de Santiago al disminuir el viernes en 0,59% el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), mientras la moneda chilena caía al cotizarse el dólar en 714,80 pesos al cierre de las transacciones.
La divisa estadounidense se incrementó en 2,70 pesos respecto de la cotización del miércoles, último día de transacciones, cuando cerró en 712,10 pesos.
Agentes cambiarios señalaron que la incertidumbre por la crisis económica en Argentina, donde empresarios chilenos mantienen fuertes inversiones, provocó la caída del peso frente al dólar.
El incremento en el precio del dólar en Chile se produjo luego que el jueves el presidente argentino, Fernando de la Rúa, anunció un paquete de diez medidas económicas, descartando un cese de pagos y una devaluación en el país trasandino.
El precio de la divisa estadounidense comenzó la jornada con un incremento de 6,20 pesos, cerró la jornada con un alza de 2,70 en su paridad con el peso chileno, presionada por una fuerte demanda de dólares a causa de la crisis en Argentina.
El IPSA cerró en 102,85 puntos, inferior a los 103,35 puntos registrados en la jornada del miércoles.
El Índice General de Precios de Acciones (IGPA) decreció en -0,32%, alcanzando a 5.164,34 puntos, por debajo de los 5.178,18 observados el miércoles.
El monto de las transacciones accionarias del viernes totalizó 6.245 millones de pesos (unos 8,7 millones de dólares).