EMOLTV

Dólar baja a $ 704,85 apostando a baja de tasa en EE.UU.

Para el miércoles, si se concreta el recorte de tasas de la Fed, se espera que busque un "primer piso" de $ 702 y un segundo de $ 700, aunque manteniendo una alta volatilidad.

06 de Noviembre de 2001 | 16:41 | Paola Sepúlveda y Fernando Guajardo, ValorFuturo
SANTIAGO.- Con una fuerte baja de $ 7,15, a $ 704,55/704,85, cerró este martes el dolar, debido a que el mercado internalizó un recorte de medio punto en la tasa interbancaria de EE.UU. (de 2,50% a 2,00%), lo que alentó fuertes liquidaciones de bancos.

Este es el menor valor de la moneda estadounidense desde el 17 de octubre pasado, cuando finalizó sus transacciones en $ 704,40/704,70.

"La situación argentina no está siendo considerada... ya está internalizado un default, por lo que las transacciones se hacen de acuerdo a otros factores... Hoy el tema es la Fed y los bancos apuestan a que las tasas serán recortadas en medio punto. Por eso hubo tanta oferta", dijo un operador.

A pesar de que la prima de riesgo de Argentina retrocedía en 2,5%, a 2.397 puntos básicos, la clasificadora internacional Fitch rebajó el rating soberano de ese país de "CC" a "C", "lo que indica un default inminente". La agencia ya había bajado el viernes la nota de "CCC-" a "CC".

Según Alejandro Cucchiara, jefe de Estrategias de BankBoston Chile, el mercado efectivamente ha aislado el efecto Argentina, pero no se trata del "respiro definitivo".

"Esto es apenas un veranito, porque la tendencia hasta fin de año es ligeramente alcista... ya se rompieron dos niveles importantes, en los $ 710 y $ 705, y ahora es posible que se busque un piso en torno a los $ 698, pero ahí debería producirse un rebote porque hay demanda pendiente", aseveró.

Según Cucchiara, el paquete de medidas de De la Rúa/Cavallo sólo ha conseguido "retirar la olla un poco del fuego". "Por lo que se ha dicho, la reestructuración (de la deuda) puede tomar entre 60 y 90 días, por lo que es difícil pensar en un escenario muy distinto (para Argentina) hasta enero o febrero (de 2002)", afirmó.

Otro factor que incide a nivel doméstico es la cercanía de fin de año.

"Los bancos están bastante calzados, por lo que es difícil que se arriesguen mucho de aquí a fines de año... Eso augura una alta volatilidad, en línea con las demandas puntuales del sector real, aunque falta ver qué ocurrirá cuando (el dólar) se acerque otra vez a los $ 710", puntualizó.

A nivel de operadores se considera un hecho que la Fed recortará esta tarde la tasa interbancaria en medio punto, buscando apuntalar la reactivación en EEUU a partir del primer semestre del próximo año, tras una casi segura recesión (PIB -0,4% el tercer trimestre y se espera una cifra algo peor para el cuarto).

A nivel regional, los indicadores brasileños siguen (Bovespa +1,76% y real +0,31%, a 2,5940), lo cual favoreció liquidaciones de bancos desde antes de la
apertura, en los cuales se negociaron US$ 40 millones.

En Chile, la divisa testeó un máximo de $ 706,60/706,90, a las 11.50 hrs, en respuesta a cotizaciones de una empresa del sector eléctrico, las que finalmente no se materializaron.

El monto transado durante la jornada fue moderado, al totalizar US$ 450 millones.

Para el miércoles, si se concreta el recorte de tasas de la Fed, se espera que la moneda estadounidense busque un "primer piso" de $ 702 y un segundo de $ 700, aunque manteniendo una alta volatilidad, ya que existe demanda pendiente de una eléctrica, lo cual podría llevarlo hasta los $ 707.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?