TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una subida moderada en un ambiente enrarecido por los movimientos especulativos detectados entre los grandes bancos, cuyo futuro depende de la voluntad del Gobierno de presionar para sanear el sector.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei ganó 146,81 puntos (+1,43 por ciento) y cerró en 10.431,79 puntos.
El barómetro general TOPIX bajó 7,93 puntos (+0,76 por ciento) y finalizó en 1.046,45 puntos.
El volumen de negociación ascendió a 720 millones de acciones frente a los 688 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio subió hoy y recuperó más de un tercio de los puntos que perdió ayer en un mercado donde los especuladores vendieron acciones del banco Asahi y lo situaron momentáneamente por debajo de cien yenes (0,8 dólares).
El banco sacó un comunicado a mediodía en el que negaba los rumores que circulan sobre su débil situación financiera y finalmente cerró con una caída superior al nueve por ciento.
Otras entidades bancarias como la sociedad de cartera Mizuho y el grupo Tokyo-Mitsubishi lograron cerrar con alzas de más del cinco por ciento.
También cerraron al alza Toyota Motor (+3,5 por ciento) pese a que el grupo automovilístico anunciara un descenso del 64,1 por ciento en sus beneficios netos del primer semestre del año fiscal 2001, de abril a septiembre.
Las empresas de alta tecnología y las de cotización calificada en general lograron avances entre los que destacó el de Toshiba (5,57 por ciento) mientras NTT Docomo cayó un 2,68 por ciento después de anunciar ayer pérdidas netas de 27.800 millones de yenes (unos 227 millones de dólares) en el primer semestre del año fiscal.
De las 1.478 empresas en lista bajaron 774, subieron 566 y 138 cerraron sin variaciones.
Por sectores el de telecomunicaciones bajó un 1,43 por ciento, el automovilístico registró resultados mixtos y los bancos subieron pese a las presiones a que estuvieron sometidos todo el día.