EMOLTV

Chile desconoce alcances de acuerdo que puso fin a bloqueo argentino

El ministro de Transportes, Carlos Cruz, afirmó que todavía no está claro cómo afectarán las medidas anunciadas por el Presidente trasandino, Fernando de la Rúa, a los transportistas nacionales, por lo que mañana tomará contacto con su par argentino, Carlos Bastos, para precisar los términos del acuerdo.

11 de Noviembre de 2001 | 13:42 | DPA
SANTIAGO.- El Gobierno y los gremios transportistas del país reconocieron no tener claras las consecuencias del acuerdo a que llegaron camioneros argentinos con sus autoridades para poner fin al bloqueo de carreteras, por lo que pedirán precisiones este lunes, se informó hoy.

Luego de tres días de paro, transportistas argentinos permitieron ayer el paso de camiones tras el anuncio del Presidente Fernando de la Rúa de un plan que impedirá que extranjeros distribuyan carga dentro de Argentina y que podría implicar el cobro de impuestos adicionales a camioneros foráneos por cruzar a Argentina.

El ministro de Transportes, Carlos Cruz, afirmó que aún no está claro cómo podrían afectar estas medidas a los camioneros del país, por lo que este lunes tomará contacto con su par argentino, Carlos Bastos, para precisar los términos del acuerdo y las nuevas condiciones que se exigirán.

Cruz indicó que se sabe que las autoridades argentinas harán peticiones a los camiones extranjeros y definirán ciertos criterios en la distribución de cargas internacionales, pero resaltó que, por el momento, no son materias muy precisas.

Anticipó que según la respuesta que reciban se decidirá recomendar a los transportistas chilenos seguir prestando sus servicios o bien ver la forma en la cual se puedan establecer condiciones de la máxima ecuanimidad posible.

Respecto al incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (firmado en 1990 por Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), admitió que no se respetó, pero reconoció que las condiciones en Argentina son complicadas y valoró que finalmente prevaleciera el libre tránsito.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, opinó que más allá de las pérdidas ocasionadas en el sector (aún en evaluación) se impuso un efecto más grave, como los "quiebres de confianza", que consideró tienen un valor incalculable.

En este sentido, manifestó que cuando se producen estos conflictos se deterioran los acuerdos internacionales adoptados, así como las posibilidades de integración chileno-argentina.

Adelantó que tanto la Confederación de Dueños de Camiones de Chile como la Asociación Gremial de Empresas de Transporte Internacional de Chile, analizarán juntas el acuerdo a que se llegó en la nación vecina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?