EMOLTV

Fabricantes de bebidas piden compensación por alza de 98% del arancel del azúcar

El empresario importador Francisco Javier Recabarren dijo que "el sistema de bandas para el azúcar ya era malo y producía distorsiones que la nueva ley no soluciona, porque sin ella la tonelada de azúcar costaba 320 dólares y con ella costará 410 dólares, que deberán pagar los consumidores".

15 de Noviembre de 2001 | 15:08 | Agencias
SANTIAGO.- Los fabricantes de bebidas refrescantes, importadores y organizaciones de empresarios como Asexma y la Asociación de Industriales de la V Región (Asiva), pidieron hoy compensaciones por el aumento del arancel consolidado para el azúcar, de 31,5 a 98,0 por ciento, y calificaron la ley aprobada por el Congreso de "una mala iniciativa, que debe ser revisada".

Roberto Fantuzzi (Asexma), Gregorio Iñíguez y Andrés Merello (Asiva), Jaime Gatica (Anber) y Francisco Javier Recabarren (importadores), dijeron que el aumento del arancel afectará a la industria de confites y chocolates, jugos en polvo, bebidas, mermeladas y conservas, cuyo principal insumo es el azúcar.

Recabarren dijo que "el sistema de bandas para el azúcar ya era malo y producía distorsiones que la nueva ley no soluciona, porque sin ella la tonelada de azúcar costaba 320 dólares y con ella costará 410 dólares, que deberán pagar los consumidores".

Iñíguez pidió que en compensación, el gobierno elimine la sobretasa de 13,0 por ciento que afecta a las bebidas refrescantes y obliga la industria a pagar un Iva de 31,0 por ciento.

Gatica afirmó que "es una medida claramente discriminatoria, proteccionista y que busca proteger a una industria monopólica como es Iansa, de capitales españoles, a quien por el sistema de bandas de precios se han transferido 400.000.000 de dólares, perjudicando a los sectores más pobres".

Respecto de un informe que elaboró el ex ministro de Economía, Oscar Landerretche, que reveló que mientras el precio de las bebidas había bajado sólo 4,0 por ciento y el azúcar 7,0 por ciento, el empresario dijo que "ese estudio fue ordenado por Iansa y no es influyente porque compara peras con manzanas y si compara peras con peras la baja del azúcar es de 20,0 por ciento".

El presidente de Asiva agregó que el 33,0 por ciento de la producción de azúcar nacional se consume en la quinta región y señaló que "con la nueva ley se pone en riesgo el funcionamiento de 15 empresas, que dan empleo a 7.000 personas".

Fantuzzi manifestó que "estamos cambiando productos con valor agregado por productos primarios y esto nos llevará a que los productores de jugos, mermeladas, bebidas y chocolates se conviertan en importadores, porque estos productos ingresan a Chile con arancel cero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?