WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 59 millones de dólares destinado a apoyar la construcción y operación de una nueva instalación portuaria en Bahía de Mejillones, Chile.
Los recursos apoyarán inversiones de la Compañía Portuaria Mejillones para la construcción de una terminal de fines múltiples que incluirá por lo menos tres muelles capaces de transportar cátodos de cobre y carga general y de contenedores con un alto nivel de calidad, informó el BID.
"La nueva terminal aliviará la congestión del puerto de Antofagasta, 50 kilómetros al sur, y reducirá los costos de transporte terrestre y el tiempo de espera de los barcos", agregó el organismo.
El proyecto forma parte de un plan maestro de complejo portuario que se desarrollará según un acuerdo de construcción, operación y transferencia firmado entre el Complejo Portuario Mejillones, subsidiaria de propiedad total de Codelco, la mayor empresa cuprífera del mundo, y la Compañía Portuaria Mejillones, solicitante del préstamo.
La empresa del proyecto es auspiciada por dos firmas chilenas, Inversiones Cosmos e Inversiones y Contrucciones Belfi.
El financiamiento del BID consiste en un préstamo proveniente del capital ordinario del organismo regional de hasta 25 millones de dólares y un préstamo sindicado de aproximadamente 34 millones de dólares de fondos de instituciones financieras que suscriban acuerdos de participación con el BID.