BUENOS AIRES.- La producción en las industrias argentinas cayó un 9,8 por ciento durante octubre pasado, en comparación con igual mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En relación con septiembre pasado, la bajada fue del 1,7 por ciento, mientras que la actividad mostró una reducción del 4,4 por ciento en los primeros diez meses del año.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) profundizó una tendencia que mostró descensos del 8,2 por ciento en septiembre, del 5,9 por ciento en agosto y del 3,9 por ciento en julio, con lo que quedó en el nivel más bajo desde 1995, cuando la economía de este país se vio afectada por la crisis financiera de México.
Si en las estadísticas se agrega la influencia de factores "estacionales", como cantidad de días laborales o condiciones del clima, el descenso de la producción es del 8,8 por ciento en relación con octubre de 2000, pero hay un crecimiento del 3,2 por ciento en comparación con septiembre último.
Las ramas más afectadas fueron las vinculadas con la producción de negro de humo (utilizado para la elaboración de pinturas), que cayó un 46,8 por ciento, y con la fabricación de automóviles, que bajó un 39 por ciento.
La producción de minerales no metálicos, destinados a la construcción, retrocedió un 25,3 por ciento; la actividad textil, un 24,7 por ciento, y la producción de caucho y plástico, un 21,4 por ciento.
Hubo crecimiento solamente en los sectores vinculados con las fórmulas químicas (1,6 por ciento) y productos medicinales (10 por ciento).
La economía argentina está en recesión desde de 1998, lo cual se refleja en todos los indicadores de mayor importancia, como la producción industrial, la recaudación fiscal, los niveles de consumo y el desempleo.
En cuanto al ánimo de los industriales, el INDEC comprobó que el 37,9 por ciento de los empresarios espera una bajada en la demanda interna para noviembre, mientras otro 58,7 por ciento no prevé cambios y apenas un 3,4 por ciento apuesta a una reactivación.