EMOLTV

De la Rúa solicita ayuda internacional para superar crisis económica

"Argentina no puede ser un banco de pruebas de experimentos financieros, sino que necesita de una solidaridad global", destacó este domingo el Mandatario a su regreso a Buenos Aires, tras una gira de cinco días por Alemania y Portugal.

18 de Noviembre de 2001 | 11:43 | EFE
Fernando de la RúaBUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, pidió este domingo el apoyo internacional para superar la recesión que atraviesa su país desde 1998 y que se refleja en altos índices de desempleo y de pobreza y una abultada deuda pública.

"Argentina no puede ser un banco de pruebas de experimentos financieros, sino que necesita de una solidaridad global", destacó este domingo el Mandatario a su regreso a Buenos Aires, tras una gira de cinco días por Alemania y Portugal.

De la Rúa se refirió a las expresiones de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien desde Ottawa, Canadá, donde participa en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que Argentina era "el conejillo de indias del mundo".

El ministro, que negocia anticipos de fondos comprometidos por el FMI, utilizó esa frase para destacar como inédito su plan de reprogramar la deuda pública, de unos 132.000 millones de dólares, sin caer en el cese de pagos.

De la Rúa explicó, en una breve rueda de prensa, que Cavallo le había transmitido desde Ottawa un "clima positivo de apoyo" al plan económico de equilibrio de las cuentas públicas y de reprogramación de la deuda.

Sobre sus visitas a Alemania y Portugal, el Presidente dijo que había interesado a empresarios de ambos países en proyectos de inversión y firmado acuerdos de cooperación e intercambio de información en ciencia y tecnología.

La gira "ha tenido una importante significación para las negociaciones que estamos encarando en todo el mundo", señaló al aludir a los apoyos que el Gobierno argentino busca para sus planes de reactivación de la economía local.

De la Rúa también aludió a su frase sobre que la retracción del mercado interno se debía fundamentalmente a que los argentinos "son muy ahorrativos", que pronunció ante empresarios e industriales portugueses, y aseguró que había sido "mal interpretada".

"Lamento si se prestó a equívocos. Yo quise (con esa frase) ser bien gráfico, para que se entienda que, si se dan las condiciones adecuadas, los argentinos comenzarán a gastar más y se puede reactivar el mercado interno".

Al respecto, el Presidente De la Rúa puso como ejemplo que las "significativas rebajas" en los precios de los pasajes aéreos y en las entradas de los cines demostraban que "no es ilusorio pensar en superar la retracción" del consumo.

"Necesitamos recuperar la confianza en nuestra capacidad y trasladar esa confianza a los inversores extranjeros, abrirnos a los mercados internacionales para comenzar a transitar los caminos del crecimiento económico", destacó De la Rúa.

Durante su gira, el Presidente argentino celebró reuniones con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y con el primer ministro portugués, Antonio Guterres, a quienes pidió apoyo para su plan de renegociación de la deuda pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?