EMOLTV

Una importante disminución de incendios forestales se espera para esta temporada

Las empresas privadas se han concentrado en trabajar y educar a la población que manipula o trabaja con fuego, ya que se ha comprobado que el 80% de los incendios es causado por el mal uso de éste.

23 de Noviembre de 2001 | 11:12 | Emol
SANTIAGO.- Gracias a un efectivo programa realizado por las empresas privadas se ha logrado disminuir notablemente, la ocurrencia y el daño que cada año causan los incendios forestales en el país.

Así lo dio a conocer el presidente de La Corporación de la Madera (Corma) del Maule, Roberto Pera, durante el seminario "Incendios forestales" que se efectuó en la Universidad de Talca.

"Lo central de este tema es que hemos descubierto la forma de terminar con los incendios forestales", destacó Pera.

Explicó que el 80% de los siniestros es causado por el mal uso del fuego. Por ello, desarrollaron un esquema de trabajo que consiste en hacer una labor directa con la población cercana a los sectores forestales. Por ejemplo, se educa y apoya a las personas que necesitan el fuego para despejar terreno y se les enseña a hacer un cortafuego, así como cuáles son las condiciones para quemar.

"Hemos tenido una disminución sustantiva del daño. La temporada pasada se quemó sólo el 20 % del promedio histórico de hectáreas afectadas, lo que fue atribuido a este nuevo esquema", recalcó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Iván Chacón, llamó a tener conciencia frente a este fenómeno. Sobre todo, porque en un 99 % de los casos los incendios son ocasionados por el hombre. La poca lluvia, las altas temperaturas y el resecamiento de los arbustos son factores que favorecen este tipo de eventos.

Durante el verano se registran, en promedio, más de 5.000 incendios forestales, los que afectan una superficie aproximada de 50.000 hectáreas, siendo la VIII y la V las regiones con mayor ocurrencia y daño.

Junto con las plagas, los incendios son uno de los factores que más afecta la productividad de los bosques chilenos. Se estima que cada temporada hay una pérdida económica de más de US$ 50 millones, sin contar los daños indirectos o sociales, como viviendas destruidas, que ocasiona un siniestro.

En este sentido, y tomando en cuenta que el año 2000 más del 30% de los incendios fue ocasionado de manera intencional, es que el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Iván Chacón, señaló que es necesario seguir educando a la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?