NUEVA YORK.- El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, ganó 0,23% y el índice compuesto de la bolsa electrónica Nasdaq 2% este lunes al final de una sesión con altibajos.
El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, ganó 23,04 puntos, para finalizar en 9.982,75 puntos y el índice compuesto del Nasdaq 38,03 puntos, para cerrar en 1.941,23 puntos. El índice Standard and Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, finalizó en alza de 7,08 puntos (0,62%), en 1.157,42 unidades.
Los intercambios fueron poco activos con unos 1.080 millones de acciones transadas en Wall Street y 1.660 millones en el Nasdaq.
"Los índices bursátiles alcanzaron sus niveles de resistencia", indicó Ralph Acampora, analista de Prudential Financial, lo cual explica su evolución en un abanico estrecho desde hace una semana.
El mercado reaccionó poco al anuncio largamente esperado, de que la economía estadounidense entró en recesión, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), un instituto privado encargado de revisar oficialmente los ciclos económicos en Estados Unidos.
Los empresas tecnológicas sostuvieron al Nasdaq gracias a Intel, que desarrolló una nueva estructura que permitirá fabricar microchips diez veces más potentes y con bajo consumo de energía, destinados especialmente a biometría y a pequeños aparatos electrónicos. Intel ganó 2,61% a 31,87 dólares.
Entre los valores más buscados, figura también el distribuidor en línea Amazon.com, que tras emitir cifras alentadoras sobre sus ventas en Internet en momentos en que comienza la temporada de compras de fin de año, la empresa subió 34,47% a 12,21 dólares.
El distribuidor de energía Enron siguió su descenso a los infiernos, ya que los inversionistas temen que la compra del grupo por su competidor Dynegy Inc.
podría frustrarse. Enron perdió 14,86% a 4,01 dólares y Dynegy 2,85% a 39,25 dólares.
Esta semana los inversionistas esperan la divulgación del índice de confianza de los consumidores en noviembre el martes, el libro beige de la Reserva Federal sobre el estado de la economía el miércoles, los pedidos de bienes duraderos en octubre el jueves, y la segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre el viernes.
En el mercado obligatorio, el rendimiento de las obligaciones del Tesoro a 10 años se ubicó en 5,016% contra 5,007% el pasado viernes, y el de la línea a 30 años a 5,378% frente a 5,379%. Estas tasas evolucionan en sentido inverso del precio de las obligaciones.