EMOLTV

Hoy se inició nueva ronda de conversaciones para TLC Chile-EE.UU.

Las conversaciones se celebrarán a puerta cerrada hasta el 4 de diciembre en la Universidad de Miami.

27 de Noviembre de 2001 | 13:48 | AFP
MIAMI.- La novena ronda de conversaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Chile se inició el martes en Miami (Florida), aunque se espera que el acuerdo bilateral entre ambos países sólo sea suscrito "a principios de 2002", indicó el cónsul general de Chile en esta ciudad, Francisco Pérez Walker.

Las conversaciones se celebrarán a puerta cerrada hasta el 4 de diciembre en la Universidad de Miami. La delegación chilena está presidida por el Director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Osvaldo Rosales, dijo el diplomático.

Esta nueva ronda de negociaciones se celebra poco antes de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos decida el 6 de diciembre si otorga al Presidente George W. Bush los poderes de la Autoridad de promoción Comercial (TPA, ex "fast track"). El TPA permite al ejecutivo estadounidense negociar acuerdos comerciales que el Congreso sólo puede confirmar o rechazar, sin introducir modificaciones a lo pactado con otros países.

Algunos aspectos "conflictivos" de las negociaciones entre Chile y Estados Unidos no serán abordados en esta ronda, a petición de la delegación estadounidense, para evitar que afecten el debate parlamentario sobre la TPA, indicó Rosales el lunes en Santiago.

Entre éstos figuran temas relativos a asuntos laborales, al medio ambiente, la creación de mecanismos de solución de controversias y el acceso a los mercados agrícolas, enumeró el responsable chileno.

La delegación de Estados Unidos en la negociación "hizo saber que no estaría en condiciones de comunicarnos sus posturas" sobre esos puntos, mientras esté pendiente el trámite del TPA, dijo Rosales.

Ello retrasará la conclusión de las negociaciones, que se preveía terminaran a fines de 2001, pero que puede producirse "a comienzos de 2002", aseguró Pérez Walker en conversación telefónica con la AFP.

La Constitución de Estados Unidos otorga teóricamente a los parlamentarios poderes plenos en materia de negociaciones comerciales. El Presidente Bush pidió formalmente en mayo pasado que el Congreso le otorgue estos poderes especiales, indispensables para negociar no sólo el acuerdo bilateral con Chile sino también el Area de libre Comercio de las Américas (ALCA), una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra de Fuego prevista a partir de 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?