EMOLTV

El crudo baja tras aumento de reservas almacenadas en EE.UU.

El precio de los contratos para enero del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en EE.UU., bajó 0,26 dólares y terminó la sesión regular a 19,22 dólares por barril, y los contratos para entrega en enero del petróleo Brent que se negocian en Nueva York también cayeron.

28 de Noviembre de 2001 | 20:06 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo registró hoy, miércoles, un descenso en el mercado de Nueva York, después de conocerse que las reservas almacenadas en Estados Unidos de gasóleo y diesel aumentaron durante la pasada semana.

El precio de los contratos para enero del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en EE.UU., bajó 0,26 dólares y terminó la sesión regular a 19,22 dólares por barril.

Los contratos para entrega en enero del petróleo Brent que se negocian en Nueva York también cayó, en este caso 0,27 dólares hasta los 18,70 dólares por barril.

El Departamento de Energía (DOE) informó hoy de que las reservas de productos destilados, incluidos el gasóleo para calefacción y el diesel, aumentaron en 5,1 millones de barriles durante la pasada semana, debido en gran medida a las moderadas temperaturas que se registran en el Noreste de EE.UU.

La cifra coincidió con los cálculos del Instituto Americano del Petróleo (API), que estimó un incremento de 4,9 millones de barriles.

Un aumento en la demanda de gasóleo de calefacción al comienzo de la temporada invernal en EE.UU. hace que disminuyan las reservas almacenadas y suban los precios, lo que a menudo provoca un arrastre al alza en el precio del crudo.

La situación actual en el este de EE.UU., donde se concentra la mayor parte del mercado doméstico de gasóleo, no favorece ese comportamiento al registrarse temperaturas hasta 4 grados centígrados superiores a lo habitual para esta época del año.

El DOE y el API coincidieron en señalar un bajada de las reservas almacenadas de petróleo, en 3,1 millones de barriles y en 799.000 barriles respectivamente, por una mayor actividad de las refinerías, entre otros factores.

Los analistas aludieron también a las perspectivas sobre un acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para renovar sin cambios el programa "petróleo por alimentos" para Irak, como otro de los elementos que presionó a la baja los precios.

El mercado neoyorquino del crudo cerró al alza el martes, ante la posibilidad de que un desacuerdo sobre la renovación del programa para Irak cause una interrupción de las exportaciones de crudo iraquí, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.

Sin embargo, se espera que el Consejo de Seguridad apruebe la renovación automática del acuerdo antes de que expire la actual fase de seis meses del programa, el próximo 30 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?