TEMUCO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, descartó hoy que exista algún tipo de marcha blanca de las reformas laborales, enfatizando que sus disposiciones entraron en plena vigencia el pasado 1 de diciembre.
Las únicas excepciones, recalcó, son las normas que reducen la jornada laboral a 45 horas a partir de enero del 2005 y la que dispone la existencia de literas en los camiones desde enero del 2003.
"No hay ningún tipo de marcha blanca en la ley. Lo que hay son procedimientos de fiscalización de su cumplimiento con un carácter pedagógico que busca difundir entre 5,5 millones de trabajadores y 600.000 empresas los contenidos de la ley orientando su cumplimiento de manera voluntaria más que por una fiscalización permanente", explicó el secretario de Estado.
El ministro Solari agregó que aunque las leyes se dan por conocidas desde su publicación, este procedimiento de fiscalización apunta a corregir eventuales problemas que puedan surgir con algunas de las 100 normas nuevas que contiene la enmienda.
El secretario de Estado indicó que el Presidente Lagos no habló de una marcha blanca de la ley, sino de una fiscalización que promueva el cumplimiento de las normas nuevas de manera educativa.
El ministro del Trabajo se refirió al tema al llegar a la Novena Región donde realizará una serie de actividades en las ciudades de Temuco y Villarrica.
Posteriormente en Temuco supervisará un programa pro-empleo en el sector Parque Los Pinos.
Luego participará en una jornada de seguridad social con dirigentes sindicales y empresarios.
El secretario de Estado regresará a Santiago a las 19.00 horas.