SANTIAGO.- Incertidumbre existe en la defensa de la empresa chilena Lucchetti, luego que el juez que investigaba la acusación por tráfico de influencias contra tres ejecutivos de la firma, Jorge Barreto, se inhabilitara para continuar investigando el caso.
Altas fuentes del Tercer Juzgado Anticorrupción del Perú explicaron a ValorFuturo que tras la decisión de Barreto, la sala deberá designar a un nuevo juez para hacerse cargo de la investigación, que se elegirá entre los otros cinco juzgados anticorrupción que existen en Perú.
El nuevo profesional deberá definir si continúa la investigación contra la empresa chilena. Sin embargo, las fuentes aseguraron que lo más probable es que así ocurra, luego que el fiscal del Ministerio Público peruano, César Sotomayor, resolviera ampliar el proceso de investigación contra el empresario Andrónico Luksic Craig; el ex gerente general de Lucchetti Perú, Fernando Pacheco; y el ex gerente general de Empresas Lucchetti, Gonzalo Menéndez.
La inhabilitación de Barreto se debió a que el caso Lucchetti le ha ocasionado varios problemas. De hecho, fue sancionado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por haber adelantado información referente a la causa en un medio radial, lo que le significó dejar sus funciones por un mes sin goce de sueldo.