EMOLTV

Soledad Alvear: Chile está "más cerca que nunca" de TLC con EE.UU.

La ministra de RR.EE. manifestó su satisfacción por la aprobación del "Fast Track" por parte de la Cámara de Representantes del país del norte, pero destacó que pase lo que pase con el TPA en el Senado norteamericano, ambos países continuarán sus negociaciones.

06 de Diciembre de 2001 | 20:15 | Agencias
SANTIAGO.- "Creo que hoy estamos más cerca que nunca" de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aseguró hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.

Ello, al manifestar su satisfacción por la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de ese país, de la autorización para que el Presidente George W. Bush negocie acuerdos de libre comercio con otros países o bloques regionales.

"Estamos contentos con lo que ha pasado hoy en la Cámara de Representantes, es una noticia positiva para aquellos que apoyan la liberalización comercial en el mundo y un paso que da EE.UU. en su papel de líder económico global y es muy importante para Chile por cuanto estamos negociando un acuerdo de libre comercio", afirmó la ministra en declaraciones a la Radio Cooperativa.

EL TPA fue aprobado por 214 votos en contra y 215 a favor, de los cuales 194 corresponden a republicanos y 21 a demócratas.

El Gobierno chileno espera que el senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, con jurisdicción sobre la materia, cumpla su promesa de convocar a su votación en el Senado una semana después de su aprobación en la Cámara de Representantes.

La ministra Alvear advirtió que esta votación se debe de celebrar lo más pronto posible si Bush quiere contar con este instrumento, ya que el Congreso estadounidense entra pronto en receso.

EE.UU. y Chile comenzaron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio en diciembre del 2000, seis años después de haber sido invitados por el entonces Presidente estadounidense, Bill Clinton, a integrarse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento llevan nueve rondas de negociaciones y la décima está programada para la tercera semana de enero próximo en Santiago.

A solicitud de la parte estadounidense, en la última ronda, que se celebró en Miami (EE.UU.) entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, se excluyeron los asuntos laborales, ambientales, ambiente, inversión y solución de controversias, a la espera de la votación del TPA.

A pesar de su optimismo, la canciller destacó que pase lo que pase con el TPA en el Senado de EE.UU., ambos países continuarán sus negociaciones, que ya se encuentran en una fase decisiva y en que la décima ronda podría ser la última.

"Hemos previsto culminar las negociaciones con EE.UU., que significan 19 grupos de trabajo, a más tardar el primer trimestre del próximo año, independientemente del TPA", insistió.

La ministra destacó que una vez que el acuerdo entre en vigor traerá múltiples beneficios al país y se traducirá en una "gran señal de crecimiento".

Entre ellos, permitirá generar mayores posibilidades de exportaciones de producto, incluso con valor agregado, atraer más inversiones y elevar la calificación del riesgo país, todo lo cual significará más empleo.

Estados Unidos es el primer inversor externo en Chile y su principal socio comercial, con un intercambio bilateral anual que supera los seis mil millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?