EMOLTV

Competidores de Microsoft aplauden propuesta de estados querellantes

Compañías como Sun Microsystems o AOL Time Warner alabaron la propuesta de que se ordene a la empresa de Bill Gates facilitar ciertos códigos informáticos y una versión más simplificada de Windows.

08 de Diciembre de 2001 | 13:47 | EFE
SAN FRANCISCO.- La propuesta de los fiscales generales de nueve estados de EE.UU., que pidieron a la juez que ordene que Microsoft facilite ciertos códigos informáticos y una versión más simplificada de Windows, fue recibida con alborozo por los competidores.

"Ha llegado la Navidad para estos chicos", dijo Jim Prendergast, director ejecutivo de la asociación Americanos para la Tecnología, refiriéndose a lo que supondría para la competencia que se aprobase esta propuesta.

Pero, según los fiscales de los nueve estados que acusan a Microsoft de prácticas monopolísticas, y que no se acogieron al acuerdo que el gigante informático alcanzó con el Departamento de Justicia, lejos de ser un regalo, estas medidas son "necesarias para restablecer la competencia".

El objetivo -según señalaron los fiscales a la juez que decidirá el caso, Colleen Kollar-Kotelly- es permitir que los fabricantes de ordenadores puedan adaptar los programas informáticos a las necesidades y preferencias de los consumidores.

"Quiero ver cómo Microsoft obedece la ley", dijo Bill Locklear, el fiscal general de California, uno de los estados demandantes, en una conferencia de prensa el viernes.

"No es justo para otros negocios y no es justo para los consumidores que una gran compañía incumpla las leyes para obtener más beneficios2, señaló Locklear.

Microsoft, que tiene hasta el miércoles para rebatir esta propuesta, la calificó de "extrema e inconsistente", y señaló que en lugar de beneficiar a los consumidores beneficia a la industria.

Además de pedir que Microsoft les otorgue acceso "pronto y amplio" a los códigos informáticos del navegador Internet Explorer, los fiscales desean que el paquete de programas agrupado en "Microsoft Office" se haga compatible con otros sistemas operativos.

No es de sorprender, por tanto, que compañías como Sun Microsystems o AOL Time Warner (propietaria del navegador Netscape) aplaudieran sin reservas la propuesta.

"El plan ofrece, por primera vez en muchos años, una alternativa real para los consumidores, que promoverá la competición", dijo el director general de AOL, Paul Cappucio, en un comunicado. Sun utilizó términos parecidos para alabar el acuerdo.

"Si se implementase, restringiría la capacidad de Microsoft de continuar abusando de su poder monopolístico", señaló la portavoz de Sun, Penny Bruce.

Las malas noticias para Microsoft no se acaban aquí. Apple también tratará de cerrar el paso a la compañía de Bill Gates en otro de los preacuerdos más sonados, el que propuso Microsoft para solucionar la disputa con más de cien querellantes privados que acusaban a la compañía de estar cobrando de más con sus productos.

Microsoft propuso resolver estas querellas privadas en su contra donando mil millones de dólares a las escuelas más pobres.

Según Microsoft, este acuerdo alcanzaría a unas 12.500 de las escuelas más pobres del país, o unos siete millones de alumnos y a 400.000 profesores.

Estas escuelas recibirían fondos para comprar ordenadores, un número prácticamente ilimitado de licencias para usar las nuevas versiones del sistema operativo de Microsoft (el Windows XP y el Windows 2000), soporte técnico y programas de aprendizaje.

Pero Apple pedirá a la juez que Microsoft entregue dinero en efectivo, en lugar de programas informáticos.

La propuesta de Apple es que Microsoft done en efectivo la cantidad ofrecida (1.000 millones de dólares) a una fundación independiente, que proveería a las escuelas más necesitadas con la tecnología de su elección, entre la que se encontraría, por supuesto, la del propio Apple.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?