SANTIAGO.- Ante el dictamen de la Contraloría que rechazó la modificación del decreto tarifario de "Telefónica CTC-Chile", la compañía de capitales españoles se pronunció esta tarde señalando que su solicitud ante la autoridad no tenía la intención de "cambiar las reglas del juego", sino "corregir errores" que pudieran detectarse en él.
"El dictamen de la Contraloría demuestra que no ha existido en la presentación de la empresa, ni en la consulta de los ministros, intención alguna de efectuar cambios en las reglas del juego en la industria de las telecomunicaciones. Por el contrario, se ha buscado simplemente corregir errores legales de hecho que el propio ordenamiento jurídico ordena rectificar", señaló en su declaración publica.
A la vez, expresó su satisfacción por la sentencia del órgano contralor, arguyendo que éste es un reflejo de "lo que había sostenido la empresa, en el sentido de que existiendo errores evidentes en el decreto tarifario que afectan a esta companía, éstos no sólo pueden, sino deben corregirse".
La reacción del gobierno, en tanto, fue más cauta al declarar los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz; y Economía, Jorge Rodriguez, que harán una revisión técnica del dictamen para determinar si hubo o no vicios de legalidad que ameriten la invalidación de la solicitud por considerar la Contraloría que la normativa se ajustaba a derecho.
Los ministros añadieron que "en consecuencia, la autoridad debe proceder a analizar si existen los mencionados vicios de legalidad o errores de una trascendencia o relevancia tales que hagan procedente la invalidación del acto administrativo. En todo caso, la Contraloría ha señalado como limitante en cualquier rectificación, que no se pueden afectar los derechos que se hayan incorporado inequívocamente con anterioridad al patrimonio de terceros de buena fe".