TOKIO.- El alza del dólar frente al yen, que aumenta los beneficios de los exportadores japoneses, neutralizó las noticias negativas para la economía nipona y propició una subida notoria en la bolsa de Tokio.
A última hora del día, el índice selectivo Nikkei, que reúne los 225 principales valores, ganó 78,02 puntos o un 0,75 por ciento, hasta cerrar en 10.511,65 puntos, el nivel mínimo del día. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 6,17 puntos, o un 0,61 por ciento, hasta 1.006,76 puntos. El volumen de negociaciones subió hasta 1,98 millones de acciones, frente a los 817.719 de ayer debido a que hoy vencía el plazo de valores futuros y otros instrumentos financieros con fecha fija.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.063 contra 346, mientras que 76 títulos no registraron variación. El alza del dólar hasta los 127 yenes, un nivel no visto desde 1988, fue un factor clave que benefició al Nikkei en su subida y puso fin a la incertidumbre de la mañana.
Las fluctuaciones monetarias incentivaron las compras de valores de exportadores que se benefician del debilitamiento del yen y frenó los efectos negativos de estadísticas como el alza de las bancarrotas a niveles no vistos en diecisiete años.
Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 841 contra 504, mientras que 140 títulos no registraron variación.
El fuerte descenso del indicador Topix a niveles por debajo de los 1.000 puntos se atribuyó a las ventas de valores bancarios por el pesimismo que persiste en ese sector lastrado por millonarios créditos incobrables.
El ascenso destacado del día fue el del fabricante de juguetes Takara que avanzó un 2,7 por ciento al trascender que cuenta con los derechos para distribuir en Japón muñecos de Harry Potter.