BUENOS AIRES.- El viceministro de Economía argentino, Daniel Marx, confirmó el viernes que dejará su puesto, aunque aclaró que seguirá encargándose de una masiva reestructuración de deuda pública que busca evitar que el país caiga en un incumplimiento de pagos.
"Hay que definir detalles, son muchos años, yo tengo una familia especialmente que tengo que cuidar. También son responsabilidades propias y esas no se pueden delegar", explicó Marx a una radio sobre los motivos de su dimisión.
Pero aclaró: "En el día de ayer (jueves) he hablado con el ministro de Economía (Domingo Cavallo), por quien tengo un enorme respeto, y hemos quedado en que yo iba a seguir adelante con el tema de la deuda; que no era conveniente hacer un cambio en estos momentos".
Fuentes del Ministerio de Economía habían adelantado el jueves por la noche que el funcionario presentaría su renuncia el viernes por motivos personales, aunque Marx mantenía desde hace tiempo diferencias con otros miembros de equipo económico debido a unas últimas medidas adoptadas por el Palacio de Hacienda para restringir el retiro de depósitos de los bancos.
Con la salida de Marx, Cavallo pierde a un hombre clave, cuyos contactos con la banca extranjera eran vitales para la reestructuración de la deuda.
Según medios locales, el ex secretario de Financiamiento durante parte del gobierno del peronista Carlos Menem, Miguel Kiguel, sería su reemplazante.
Kiguel, actualmente titular del Banco Hipotecario Nacional, asumiría como secretario de Financiamiento, cargo que también ocupaba Marx.
El banquero se desempeñó en ese puesto entre 1996 y 1999, en momentos en que era ministro de Economía Roque Fernández.