EMOLTV

Banco Central desecha posible alza o baja en tasa

"Vemos que la inflación no superará el 4% en el 2002. No obstante, estas previsiones las tenemos que ir observando con cuidado porque las circunstancias cambian", recalcó el presidente del instituto emisor, Carlos Massad.

14 de Diciembre de 2001 | 17:59 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, no descartó en el futuro una baja de la tasa de interés de política monetaria si las tendencias que se observan, principalmente en materia de inflación, se consolidan en los próximos meses.

Sin embargo, precisó que si las condiciones varían, es posible que se pueda elevar desde su actual nivel de 6,5% nominal anual.

"Nuestra última encuesta mostró que el mercado no esperaba una reducción de la tasa de interés, sino que una estabilización hasta la primera mitad del próximo año. Si bien tomamos en cuenta las expectativas del mercado, nuestras decisiones se toman sobre la base de una observación cuidadosa de las circunstancias reales de la economía chilena. Lo que vemos ahora es que las presiones inflacionarias son menores que en el mes pasado", dijo Massad.

Agregó que en la reunión mensual del Consejo del instituto emisor de este jueves, se concluyó que en la medida que las circunstancias actuales continúen desarrollándose, "podemos mirar con bastante tranquilidad el futuro inflacionario".

"La inflación que prevemos para el curso del 2002 y hacia fines del 2003 está perfectamente dentro del rango meta de 2-4% y cercana al 3%", subrayó.

De esta manera, Massad confirmó las palabras expresadas hace algunas semanas por el gerente de la División de Estudios del BC, Felipe Morandé, quien señaló que la entidad ya descarta que la variable supere el 4% a mediados del próximo año, como se preveía con anterioridad.

"Vemos que la inflación no superará el 4% en el 2002. No obstante, estas previsiones las tenemos que ir observando con cuidado porque las circunstancias cambian", recalcó.

El personero indicó que recién en enero el BC dará a conocer sus nuevas proyecciones económicas para el 2002 y 2003, con ocasión de la entrega del sexto Informe de Política Monetaria.

"El IPOM de enero va a contener una revisión completa de nuestras estimaciones", comentó, añadiendo que por ahora se mantiene el rango de 3-4% para la expansión del PIB del próximo año.

"En materia de inflación creemos que no tenemos riesgos al alza. Si hay algún movimiento que hoy día uno pueda predecir, es más bien a la baja que al alza. Pero todavía tenemos que esperar a ver cómo se asientan las tendencias que hoy día estamos observando en el mercado. En cuanto a crecimiento, mantenemos lo que señalamos en alguna oportunidad anterior de entre 3% y 4% para el próximo año", puntualizó.

En otro ámbito, Massad reiteró que el BC no tiene "ningún apuro" por vender las acciones que posee del Banco Santiago, y que esperará el mejor momento posible para desprenderse de ellas.

"En la medida que ese momento se produzca más hacia fines del plazo máximo que tenemos para vender, nuestra preferencia será vender más hacia fines del plazo máximo. Lo que tratamos de defender es el patrimonio del BC, de modo de lograr el mejor precio posible por esas acciones", comentó.

Consultado por si la eventual fusión entre el Banco Santiago y el Santander-Chile influye en la decisión de venta del BC, Massad sostuvo que "las aprehensiones que teníamos hace 2 o 3 años atrás al respecto han cambiado sustancialmente debido a que hay cambios legales que protegen al Banco Central de eventuales problemas".

"El BC puede regular ahora la venta de esos papeles mucho mejor que antes. Además, tenemos un tipo de cambio flotante que minimiza las probabilidades de acciones concertadas en el campo cambiario. De modo que los temas que a nosotros nos preocupaban han sido aliviados por cambios legales y por modificaciones en nuestras propias políticas", explicó.

Por otra parte, y respecto a la nueva moneda de $ 100, Massad destacó que el reemplazo total de la pieza antigua se producirá recién en unos 10 años más, de modo que los usuarios de las máquinas validadoras tendrán tiempo suficiente para adaptarse.

Actualmente circulan en nuestro país 300 millones de monedas de $ 100. Entre el 2001 y el 2001 se harán circular no más de 7 millones de las nuevas piezas, que se caracterizan por rendir homenaje a los pueblos originarios al exhibir, en la cara, la imagen de una mujer mapuche con sus atuendos tradicionales: el trarilonko y el sekil o pectoral.

"El reconocimiento de los pueblos originarios y no las consideraciones de costo es lo que justifica la nueva moneda de $ 100", concluyó Massad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?