SANTIAGO.- Chile y Japón hicieron una reclamación conjunta por escrito ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por la denominada "Enmienda Byrd", que es parte de la normativa antidumping (competencia desleal) de ese país, informaron hoy fuentes oficiales.
La presentación fue oficializada el pasado 6 de diciembre, junto con otra de la Comunidad Europea, a nombre también de India, Tailandia, Indonesia, y a otras que hicieron por separado Australia, Brasil, Corea, México y Canadá.
En un comunicado, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (DIRECON), explicó que Chile decidió adherirse a la propuesta de Japón para evitar duplicidad en las argumentaciones y agilizar el proceso.
La controversia se inició en octubre de 2000, fecha en que se aprobó la enmienda, inicialmente llamada "Ley de Compensación por continuación del dumping o mantenimiento de subvenciones de 2000".
Esta ley transfiere el dinero recaudado por derechos antidumping o compensatorios (en caso de dumping o subsidios, respectivamente) a los productores locales que apoyan las investigaciones cuyo resultado deriva en la imposición de las sobretasas.
Chile y los demás demandantes argumentan que la enmienda constituye un incentivo perverso a las empresas de EE.UU. para presentar nuevos casos de dumping o subvenciones a sus autoridades comerciales.
Agregan que la iniciativa viola las disposiciones del Acuerdo sobre Antidumping de la OMC, que sólo permite imponer un derecho a los productos afectados por dumping y no otro tipo de compensación.
Asimismo, señalan que la medida constituye un subsidio a los productores estadounidenses e incentiva la competencia desleal.
En diciembre de 2000, Chile y el resto de los demandantes solicitaron establecer consultas con Estados Unidos a raíz de esta controversia.
Estas se realizaron el 6 de febrero pasado sin llegar a resultados, lo que llevó a los demandantes a solicitar la constitución de un panel ante la OMC el pasado 7 de julio.
El panel se constituyó el 23 de agosto y el 25 de octubre se anunció su composición, efectuándose las primeras presentaciones el 6 de diciembre pasado.
Estados Unidos tiene plazo hasta el 10 de enero para entregar sus respuestas a estas presentaciones, aunque es probable que dada la cantidad pida una prórroga.