ROMA.- Italia anunció este viernes la adopción de medidas inmediatas y excepcionales para hacer frente a la crisis argentina, y decidió su incorporación en la lista de países beneficiarios de créditos para la cooperación.
El anuncio fue hecho en un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que subraya que se trata de "un paso concreto de Italia a favor de Argentina y de su pueblo, que cuenta con una amplia presencia de compatriotas y de comunidades de origen italiana".
La cancillería italiana precisó que las autoridades italianas permanecen en "estrecho contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones financieras multilaterales para que adopten las decisiones más adecuadas para salir de la crisis".
La medida permite a Argentina, clasificada como país con ingreso medio-alto por el Banco Mundial, de acceder a la cooperación bilateral con los países de Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OCSE), subraya el comunicado.
La cancillería italiana había anunciado el jueves la creación de un "grupo de trabajo especial" para dar asistencia a los italianos con dificultades en Argentina.
Según estimaciones oficiosas en Argentina residen cerca de un millón de italianos o ítalo-argentinos con doble nacionalidad, y casi la mitad de la población, de 37 millones de habitantes, tiene antepasados italianos.
Este viernes, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a reiterar su "dolor" y "preocupación" por la crisis Argentina y anunció que Italia reabrirá los canales de crédito para el país suramericano, en el curso de la tradicional conferencia de prensa de finales de año.
Berlusconi anunció igualmente que la cancillería italiana reforzó el personal de los consulados para el "regreso provisional" de los numerosos italianos que residen en ese país.