EMOLTV

Consenso en OPEP para recorte de 1,5 millones de barriles diarios

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo además que ahora no quedan dudas de que cinco de los independientes, Rusia, Noruega, México, Angola y Omán, cumplirán sus promesas de las últimas semanas para reducir un total combinado de 462.500 barriles diarios.

27 de Diciembre de 2001 | 08:34 | Reuters
EL CAIRO.- La OPEP se prepara para sellar una alianza sin precedentes de restricciones de producción con los productores independientes rivales para impulsar los precios mundiales del crudo, dijeron el jueves ministros del cártel.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que hay consenso entre los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para acordar una reducción de producción de 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero en su reunión del viernes.

"Tenemos consenso para 1,5 desde el 1 de enero", declaró Al Naimi a los reporteros en El Cairo.

La OPEP dijo en noviembre que estaba dispuesta a implementar las restricciones para contrarrestar una desaceleración económica que ha reducido la demanda petrolera mundial, pero sólo si los productores independientes hacían reducciones de 500.000 barriles diarios.

Los grandes productores independientes como Rusia y Noruega han sido acusados por el cártel de beneficiarse sin compromisos de tres rondas de recortes de producción realizadas este año por la OPEP.

La OPEP, que controla casi las dos terceras partes de las exportaciones mundiales, ha reducido 3,5 millones de barriles diarios desde enero del 2001 y temía estar perdiendo parte del mercado con los productores independientes.

Naimi dijo que ahora no quedan dudas de que cinco de los independientes, Rusia, Noruega, México, Angola y Omán, cumplirán sus promesas de las últimas semanas para reducir un total combinado de 462.500 barriles diarios.

"Es cierto que cumplirán sus promesas y la OPEP seguirá con los recortes", dijo el ministro saudita a Reuters el miércoles. Las reducciones probablemente se impongan por seis meses, aunque la OPEP revisará su política en una reunión a mediados de marzo.

Naimi dijo que el objetivo de la OPEP es impulsar los precios a 20-25 dólares por barril de crudo, equivalente a unos 22-27 dólares por la variedad internacional Brent.

El éxito de la OPEP para atraerse el apoyo de los productores independientes en la campaña para manejar la producción soluciona la amenaza de una guerra general de precios que hizo caer al Brent en noviembre a menos de 17 dólares el barril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?