SANTIAGO.- Sin variaciones en sus precios comenzarán el próximo año los combustibles, debido a que las tarifas de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, junto con el gas licuado, el kerosene doméstico, petróleo diesel y el fuel oil número 6, no sufrirán modificaciones, según lo informó este viernes la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Ello, debido a que durante la semana de referencia para estos cálculos (17 al 21 de diciembre), los precios de los combustibles registraron alzas relevantes en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), derivadas de reducciones de inventarios de 3 millones de barriles en el caso del diesel y de 0,8 millones de barriles en el de las gasolinas.
La variación del tipo de cambio entre las fechas de cálculo de los precios fue de -10 pesos. Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron levemente por debajo de la banda del FEPP, pero muy próximos a su límite inferior, reduciendo, en relación con la semana anterior, el monto de impuesto a aplicar.
Esto compensó, junto con la variación negativa del tipo de cambio, el alza de los precios en el mercado internacional, no registrándose como consecuencia cambios a nivel local.
Durante la presente semana la tendencia de los precios internacionales del crudo y sus derivados se mostró el alza sostenida, debido a la proximidad de la decisión de la OPEP de recortes de producción, y a caídas de inventarios de diesel y gasolina en Estados Unidos.