EMOLTV

Gobierno ajusta crecimiento a 3,1% durante 2001

Al realizar un balance del ejercicio recién pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, proyectó, además, un PIB de 3,5% y un gasto de 4,3% en 2002. El desempleo, por su parte, podría rondar el 8%.

02 de Enero de 2002 | 15:41 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un aumento en torno al 3,1% registró la economía chilena durante el 2001, mientras que en el 2002 se expandiría un 3,5%, estimó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Al hacer un balance del año, el secretario de Estado destacó que el 2001 cerró con un gasto de -0,4%, una inflación por debajo del 3% y con un déficit en cuenta corriente equivalente a 1,9% del PIB. En cuanto al desempleo, indicó que debido a la cooperación del sector público con el privado, éste terminará el 2001 en cifras más cercanas al 8%.

"Nuestra economía tuvo un desempeño satisfactorio durante el 2001 frente a un contexto internacional tan desfavorable (...). Pensar que un crecimiento de 3% se debe sólo a factores internos, constituye una ceguera ideológica, porque no hay dudas de que la menor expansión del 2001 se debe a circunstancias externas(...). Sin embargo, quienes creen que todo está bien y que sólo hay que esperar la recuperación mundial, caen en una autocomplacencia que nos puede llevar a la mediocridad. Por eso, el Gobierno está decidido a llevar adelante reformas microeconómicas", dijo Eyzaguirre.

Agregó que conforme a estas reformas y a la evolución de la economía internacional, "la chilena irá de menos a más en el 2002". Es así como proyectó un PIB de 3,5% con un gasto agregado de 4,3%, una inflación dentro del rango meta establecido por el Banco Central de entre 2% y 4% y un déficit en cuenta corriente de 1,2% del producto. Respecto al desempleo, sostuvo que el promedio del 2002 será inferior que el del 2001, "diferencia que será más perceptible hacia el segundo semestre del año".

En cuanto al déficit fiscal, Eyzaguirre recordó que para el 2001 se había proyectado un -0,5% del PIB, pero que es probable que éste se sitúe ligeramente por debajo de esa cifra. Para el 2002, precisó que éste se ubicará entre -0,3% y -0,6%, dependiendo de la evolución de la economía internacional y de la chilena, y del precio del cobre.

Consultado por el valor que se prevé para este commodity, puntualizó que aún es temprano para tener un precio exacto, pero que éste fluctuará entre los US$ 0,71 y US$ 0,78 la libra, que considera el Presupuesto de la Nación del 2002 en su escenario alternativo y base, respectivamente. En todo caso, señaló que probablemente en marzo se dará a conocer un nivel más específico.

Tasa de interés

El titular de Hacienda expresó que un IPC negativo o centrado en 0% en diciembre hará que la inflación cierre el 2001 por debajo del 3%, lo que "abre espacio para mirar una política de demanda agregada relativamente más pro crecimiento, sin temor de un recrudecimiento inflacionario".

Recalcó que hace algunos meses, algunos analistas solicitaban un alza de la tasa de interés de política monetaria, presiones frente a las cuales el Banco Central no cedió.

"Hoy vemos que esa mano firme rindió sus frutos y que hoy hay más espacios para bajar la tasa que para subirla", comentó.

Añadió que un movimiento de este tipo se fundamentaría en la reversión del alza del precio del petróleo y en el desacoplamiento, a partir de octubre de la situación económica argentina.

"En las dos últimas semanas, la situación en Argentina ha sido crítica y nuestro tipo de cambio ha estado extremadamente tranquilo. De hecho, frente al anuncio claro de una devaluación en ese país, los mercados continúan tranquilos y el dólar ha bajado levemente(...). El panorama está despejado y esto permite una política de demanda agregada más expansiva", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?