WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que está listo para trabajar con el nuevo gobierno de Argentina sobre los retos económicos que enfrenta el país.
No obstante, el organismo precisó que hasta ahora no ha tenido un intercambio formal de puntos de vista con el gobierno del recientemente juramentado presidente Eduardo Duhalde.
"Es demasiado temprano para esperar que haya un intercambio de opiniones sobre políticas", dijo Bill Murray, portavoz del FMI.
"Pero estamos listos para trabajar de cerca con el nuevo gobierno para ayudarle a enfrentar los retos económicos que encara", agregó.
Duhalde presentará un proyecto de ley con su nuevo plan económico al Congreso el jueves. Asesores presidenciales de alto rango han dicho que el nuevo plan incluye una devaluación de la moneda local, el peso.
El corto gobierno previo de Adolfo Rodríguez Saá anunció el 23 de diciembre que el país suspendería el pago de su deuda pública, que a fines de septiembre alcanzaba los 141.000 millones de dólares.
El jueves una fuente del gobierno indicó que el país está oficialmente en incumplimiento del pago de la deuda después de no cancelar 28 millones de dólares sobre un bono en liras italianas.
Murray, del FMI, dijo también que no está enterado de una prevista visita de funcionarios argentinos a Washington. Un asesor de la embajada argentina en Washington dijo que tampoco tenía conocimiento de una visita pero prevé que los recién nombrados miembros del equipo de gobierno realizarán pronto un viaje a Estados Unidos.
Murray recalcó que el Fondo tiene un representante en Buenos Aires, quien es el responsable de mantener el contacto con las autoridades en Argentina y probablemente ha realizado contactos preliminares con el nuevo equipo.
Las fuentes del FMI dijeron que el directorio del Fondo, encargado de tomar las decisiones, no ha sido informado sobre la situación en Argentina después que volvió de su receso de fin de año.
El FMI estuvo en receso el 31 de diciembre y el 1 de enero. La primera reunión prevista del directorio se realizará el viernes y discutirá la economía de Palau, una nación formada por un pequeño archipiélago de islas en el Océano Pacífico.
Las decisiones de políticas en el directorio del FMI son dominadas por los mayores aportantes del organismo, que son los países miembros del Grupo de los Siete (G7): Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Japón.
El miércoles, una portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo que el departamento está supervisando los acontecimientos en Argentina diariamente y que respaldará al país a través de instituciones como el FMI una vez que Duhalde presente un plan económico sostenible.
Argentina tiene un programa de préstamos por 22.000 millones de dólares con el FMI pero el último tramo de este préstamo no se desembolsó a comienzos de diciembre porque Argentina no logró cumplir algunas de las condiciones para el préstamo.
El préstamo había sido acordado con el Fondo por el presidente Fernando de la Rúa, quien entregó el poder el 20 de diciembre después de serios disturbios y protestas en contra de sus medidas económicas.