SANTIAGO.- El Presidente del Banco del Estado, Jaime Estévez, sostuvo que, ante la situación económica internacional, es probable y oportuno que el Banco Central baje la tasa de interés porque la inflación en Chile está muy controlada, está muy baja, mientras que lo que falta es empleo y actividad y por tanto esa sería una medida que puede favorecer, no asegurar, un estímulo a una mayor actividad económica.
Requerido también por Radio Cooperativa sobre cómo va a afectar a nuestro país la devaluación de la moneda argentina y las restricciones de operaciones bancarias y bursátiles, el ejecutivo indicó que "hay un cuadro complicado y eso al menos va a significar un retardo en nuestros deseos de reactivar la economía chilena y espero que no signifique algo peor que eso, es decir una mayor contracción, porque estas crisis la historia demuestra que son prolongadas, que son largas".
Agregó que en tales escenarios "las devaluaciones no tienden a ser de 40 por ciento sino que más bien de 2 veces y media y creo que hay mucho que desarrollarse , sin embargo espero que la situación argentina empiece a encontrar un rumbo y el país recupere la competividad, pero probablemente estamos hablando de dos a tres meses que la situación se ordene".
Al respecto, observó que ello "obliga ser prudente y por ello el Banco Central no va a bajar la tasa en un punto, como algunos lo han señalado, sino que en medio punto, esperando como va la evolución en Argentina y qué efectos tiene sobre algunas empresas nuestras".
Sobre este punto, advirtió que las pérdidas en Argentina ya están tan anunciadas que han sido asumidas de alguna manera por las empresas chilena. En el caso de la Papelera alcanzan a los 15 millones de dólares.