EMOLTV

Foro Económico Mundial examinará crisis de Argentina

"Argentina es una lección amarga y muy triste", subrayó este lunes el director ejecutivo del Foro de Davos, el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres (1994-98), que resumió los grandes temas que dominarán esta cita anual de grandes ejecutivos, políticos y economistas que comenzará el jueves.

28 de Enero de 2002 | 20:33 | AFP
NUEVA YORK.- La crisis de Argentina y sus repercusiones en los países de América Latina serán examinadas en el Foro Económico Mundial, una reunión de la elite económica mundial que se abre el jueves en Nueva York, tras celebrarse durante 31 años en la selecta estación de esquí suiza de Davos.

"Argentina es una lección amarga y muy triste", subrayó este lunes el director ejecutivo del Foro de Davos, el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres (1994-98), que resumió los grandes temas que dominarán esta cita anual de grandes ejecutivos, políticos y economistas, que se celebrará en el hotel Waldorf Astoria, del 31 de enero al 4 de febrero.

Según Figueres, la crisis en Argentina será uno de los temas que dominarán las discusiones de esta cumbre, por la dimensión de la misma, y también por su impacto en la región. Y sobre todo, apuntó, porque Argentina fue un alumno ejemplar de los grandes dogmas de la comunidad financiera.

El "Fondo se abocará de lleno a examinar qué es lo que pasó en una nación que siguió todas las recetas del mundo financiero internacional y que en este momento está en las condiciones en que está", declaró a reporteros.

"Ver las cosas que hemos visto en la televisión, que hemos leído en la prensa, de las condiciones de vida en Argentina, son conmovedoras", dijo Figueres, considerando que "en el mundo de hoy, eso ya no es admisible".

"Tenemos que ver adónde nos equivocamos, cómo enmendamos hacia el futuro y, lo más importante, cómo les ayudamos a los argentinos a salir de esta grave crisis en que están", agregó.

Respecto a las acusaciones lanzadas por algunos contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que responsabilizan de la crisis financiera, que ha desembocado en una grave crisis política y social, Figueres dijo que no le correspondía a él pronunciarse acerca de si esta institución había o no fracasado. "Eso, que lo digan otros", dijo Figueres.

Pero, al subrayar la urgencia de transformar las instituciones financieras internacionales creadas tras la segunda guerra mundial, el ex mandatario dejó claro que considera obsoleto el sistema de Bretton Woods, que definió en 1944 el sistema financiero internacional.

"Estoy seguro que las instituciones que se crearon hace 50 años, que son todas las instituciones de Bretton Woods, no tienen hoy en día la agilidad y la flexibilidad para responder, con la certeza y la eficiencia que quisiéramos, en un mundo que es completamente distinto al de hace 50 años", afirmó Figueres.

"Necesitamos instituciones globales, pero queremos que estén a la altura de los tiempos", añadió Figueres, que insistió que la crítica a las actuales instituciones financieras debe ser "constructiva".

Señaló también la falta de regulaciones en los mercados, que perjudican a los países en desarrollo.

"A la larga, muchos de los problemas que estamos viendo en el campo económico, sobre todo en los países en desarrollo, obedecen a que durante la última década, o las últimas dos décadas, hemos visto a los mercados funcionar casi sin ningún tipo de regulación a nivel global", explicó.

"Mientras hemos creado una economía globalizada, no hemos creado un sistema regulatorio que traiga orden en aquellos sectores donde los mercados no funcionan bien", dijo Figueres.

El ex mandatario llamó por eso a crear "marcos regulatorios para corregir las deficiencias de los mercados", y subrayó la importancia de esta reunión para América Latina.

El responsable subrayó que el Foro abordará también el problema del contagio de la crisis argentina a sus vecinos, como Brasil, "un jugador clave en la economía global", y al resto de América Latina.

"Examinando cómo hacer para que esos países puedan reducir el riesgo de contagio, y al mismo tiempo apoyar a Argentina a salir de su crisis", concluyó Figueres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?