SANTIAGO.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2002 registró una disminución de 0,1%. Con esto la inflación acumulada en doce meses llegó a 2,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.
Esta evolución se explicaría por factores estacionales, la baja en los precios de la locomoción colectiva y las variaciones del tipo de cambio.
De este modo se confirman las proyecciones del mercado en el sentido que la inflación del primer del año sería nuevamente negativa.
Las disminuciones de precios de mayor incidencia correspondieron a los grupos Alimentación con un -0,6%, Vivienda con un -0,2% y Vestuario con -0,6%. En tanto el grupo Transportes tuvo una leve caída con un -0,1%.
Las principales alzas fueron en los grupos Otros con un 2,7%, Salud con un 0,5%y Educación y Recreación con un 0,1%.
Con esta variación se espera que durante marzo la Unidad de Fomento (UF) baje alrededor de 16 pesos.
Otros índices
Durante enero el IPC subyacente (IPC menos frutas, verduras frescas y combustibles) aumentó en 0,1%, acumulando en 12 meses un 3,3%.
Por su parte, los artículos frutas y verduras frescas disminuyeron 6,5% y respecto a igual mes del año 2001 acumuló una baja de 5,0%.
Los combustibles en tanto, tuvieron durante el primer mes de este año una disminución de 0,1%, registrando en 12 meses una baja de 10,2%.