BRASILIA.- El Gobierno brasileño está estudiando el tipo de represalias que va a adoptar con los productos chilenos, a fin de compensar el aumento del 211% de los aranceles impuestos por Chile a las importaciones de azúcar desde noviembre pasado, informó la prensa local.
El impuesto, que era del 31,5% pasó al 98%, por lo que el Ministerio de Agricultura ha sugerido a la Cancillería que graven los aranceles a las importaciones de uvas y vino chilenos para compensarlo, informa la Agencia Estado.
Esa sobretasa se deberá aplicar hasta que se alcancen los 15,8 millones de dólares en que el Ministerio calcula los perjuicios.
El pedido de la compensación debe ser presentado por Brasil a la Organización Mundial de Comercio (OMC) antes del 17 de marzo, cuando expira el plazo de seis meses después de que Chile diese por concluidas las negociaciones con los principales suministradores de azúcar, como exigen las reglas de la organización.
Esta decisión de adoptar represalias comerciales se produciría después de varios intentos frustrados de llegar a un entendimiento negociado.
El interés de Brasil es evitar una medida más drástica, dado que Chile está asociado al Mercosur, pero ante la falta de voluntad de las autoridades chilenas, los técnicos brasileños están convencidos de que no hay otra alternativa, asegura la agencia.
Argentina y Guatemala, también perjudicados junto a Brasil por el aumento del arancel, llegaron a un acuerdo con Chile que propuso una cuota total de importación para los tres países de 60.000 toneladas, libres de impuestos a la importación: 21.000 para Argentina, 16.700 para Guatemala y 9.700 para Brasil.
Los gobiernos de Argentina y Guatemala aceptaron las cuotas, pero no Brasil, que en el 2000 exportó a Chile 53.900 toneladas.