BUENOS AIRES.- El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires reaccionó luego de dos ruedas en las que acumuló pérdidas de casi el 19 por ciento y subió hoy un 2,87 por ciento para cerrar en los 385,24 puntos.
La de hoy fue la primera rueda con ganancias para el índice Merval después del debut, el lunes pasado, del mercado de cambios con flotación controlada por el Banco Central de la República Argentina.
La gran influencia de las acciones del Grupo Financiero Galicia en el indicador hizo que la suba del Merval no fuera más fuerte.
Los títulos del Galicia bajaron un 9,04 por ciento, lo cual hizo de contrapeso a las ganancias que lograron empresas como Acindar (+15 por ciento), Comercial del Plata (+10), Pérez Companc (+8,14) e Indupa (+7,6).
El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino hoy por un plazo de 90 días y con suspensión total de sus actividades al Banco Galicia Uruguay, que pertenece al Grupo Galicia de Argentina y que se vio desbordado por el retiro de depósitos que venía sufriendo durante los últimos meses.
En el sector financiero, también cayeron un 4,09 por ciento los activos del BBVA-Banco Francés.
Con una corriente de negocios de 21,6 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares), dos tercios del volumen de las últimas dos jornadas, el índice General de la Bolsa subió un 2,72 por ciento, con 23 ascensos, 13 descensos y 3 papeles sin cambios en su cotización.