ABU DHABI.- El límite de producción de la OPEP podría ser mantenido durante todo el 2002 si no hay cambios importantes en los planes económicos y políticos mundiales, estimó este lunes el ministro del Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos.
"La OPEP habló de los cambios en la industria petrolera y del equilibrio entre la oferta y la demanda", declaró Obeid Ben Seif al Nasseri a la prensa, al margen de una conferencia sobre energía en Abu Dhabi.
"Llegamos a un acuerdo sobre el límite de producción para seis meses. Pero si no hay cambios en los principios básicos o de orden político, probablemente lo mantendremos para todo el año", agregó.
En cuanto a la conformidad de los miembros de la OPEP a las cuotas de producción fijadas por el cartel, Nasseri indicó que estaba "por el momento satisfecho" del respeto del límite producción.
"La decisión -de reducir la producción- fue tomada en diciembre, pero es difícil para la mayoría de países de conformarse plenamente desde enero. Vamos a ver su aplicación en febrero y marzo", dijo.
El boletín especializado Middle East Economic Survey (MEES) informó de que la OPEP había superado en enero en 1,1 millones de barriles diarios (mbd) su límite producción.
El cartel decidió reducir su oferta en el mercado internacional, tras una caída de los precios del 30% debido a una desaceleración de la economía mundial y los atentados a Estado Unidos el 11 de septiembre.