WASHINGTON.- La jueza federal que decidirá en marzo próximo sobre las sanciones a Microsoft por monopolio, autorizó hoy a varios medios de prensa el acceso a las transcripciones y videos de los testimonios tomados recientemente a ejecutivos de la empresa y otros involucrados en el contencioso.
Esta autorización de la juez Colleen Kollar-Kotelly, del distrito de Washington, había sido solicitada por ocho diarios y servicios de noticias, y permite la revelación de las declaraciones del presidente de Microsoft, Steve Ballmer, y otras figuras relevantes del caso, antes de las audiencias previstas para el 11 de marzo.
La juez, que no obstante negó facilitar todas las entrevistas del caso, también garantizó acceso a las transcripciones de los interrogatorios realizados al presidente de Sun Microsystems, Scott McNealy.
El gigante de la informática alcanzó en noviembre de 2001 un acuerdo con el Departamento de Justicia y nueve estados que la demandaron por presuntas prácticas de monopolio.
Aunque ese acuerdo evitó la celebración de un juicio por esa práctica ilegal, otros nueve estados pretenden la imposición de sanciones severas a esa empresa para prevenir en el futuro violaciones a las leyes antimonopolios.
Un tribunal de apelaciones mantuvo, en junio pasado, la decisión de que Microsoft violó las leyes antimonopolio por acaparar el mercado de los sistemas operativos, lo que dio base a las sanciones que decidirá Kollar-Kotelly.
La juez aseguró en su resolución de hoy que Microsoft, que se oponía a que la prensa tuviera acceso a las transcripciones y videos de las exposiciones de Ballmer y otras personas involucradas, no ofreció argumentos convincentes sobre si la revelación de ese material podría afectar a las partes en litigio o a terceras partes.