EMOLTV

Greenspan: la recesión comienza a ceder

En declaraciones ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Junta Federal de la Reserva advirtió, sin embargo, que la recuperación será leve al menos al principio.

27 de Febrero de 2002 | 12:22 | Agencias
WASHINGTON.- El presidente de la Junta Federal de la Reserva, Alan Greenspan, declaró hoy que ve indicios de que la recesión que aqueja a la economía estadounidense comienza a ceder.

En declaraciones ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Greenpsan advirtió, sin embargo, que la recuperación será leve al menos al principio.

Citó varios ejemplos de indicios de recuperación, entre ellos cierta solidez en los gastos de consumo en meses recientes. Dijo que tales señales han llevado a las autoridades financieras a suspender por el momento sus agresivas medidas de reducción de tasas de interés.

"Han emergido indicios crecientes de que algunas de las fuerzas que han constreñido a la economía en el último año empiezan a disminuir, y que comienza a afirmarse la actividad", dijo.

De inmediato Greenspan advirtió que "ese ímpetu para el crecimiento de la actividad durará poco si no hay incrementos sostenidos en la demanda final antes de que se disipen los efectos positivos de la liquidación de inventarios".

Durante el año 2001 la Reserva Federal aprobó once rebajas de las tasas de interés con lo cual contribuyó a que la demanda de los consumidores -que equivale a dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU.- no desfalleciera agravando la contracción económica.

El testimonio de Greenspan sugiere que la Reserva Federal ya no bajará las tasas de interés en su reunión del 19 de marzo, mientras que el bajo ritmo inflacionario permite que el banco central espere, antes de aumentar los tipos, hasta que perciba un crecimiento sostenido.

A principios de 2001 los tipos de interés se encontraban en su nivel más alto desde 1991 y ahora se encuentran en su nivel más bajo desde 1961.

En su previsión oficial la Reserva Federal ahora cree que la economía crecerá entre un 2,5 y un 3 por ciento durante este año, y que la tasa de desempleo subirá al 6 o 6,25 por ciento.

Reacciones del mercado

Wall Street repuntó esta mañana luego de que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se mostrara confiado en que la economía estadounidense está mejorando pero advirtió que la recuperación probablemente sería moderada.

A las 13 horas, el promedio industrial Dow Jones subía 1,25 por ciento, a 10.241 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor’s 500 Index subía 1,11 por ciento, a 1.121 unidades.

El índice compuesto Nasdaq subía 1,37 por ciento, a 1.790 unidades.

"Está diciendo que hay muchas señales de que el panorama es más esperanzador pero no nos dejemos llevar", dijo Larry Rice, jefe de inversiones de la firma de inversiones Fahnestock & Co.

"No se recuperará (la economía) al ritmo que parece que el mercado anticipaba", agregó.

El testimonio del jefe de la Fed, quien habló ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, también ayudó a aligerar los temores de que el Banco Central necesite subir las tasas de interés después de una enérgica campaña de recortes, dijeron varios analistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?