NUEVA YORK.- Los anuncios de despidos en los Estados Unidos se redujeron en un 40 por ciento durante el pasado mes de febrero respecto al mes anterior, según una encuesta hecha pública hoy por la firma de consultoría Challenger, Gray & Christmas.
Las compañías estadounidenses anunciaron durante el pasado febrero un total de 128.115 despidos, comparado con los 212.704 en enero, lo que representa un descenso del 40 por ciento.
Este número es el más bajo anunciado por las empresas norteamericanas desde junio del 2001 cuando se comunicaron un total de 124.852 despidos, afirmó Challenger, Gray & Christmas.
Sin embargo, la firma de consultoría, especializada en recursos humanos y empleo, resaltó que el mercado de trabajo continúa siendo en Estados Unidos uno de los peores desde 1993, y como muestra señaló que en 14 de los últimos 15 meses, los anuncios de reducción de plantilla superaron los 100.000 puestos de trabajo.
"Aunque el anuncio de despidos se redujo durante el mes de febrero, no hay ninguna razón para pensar que ha tocado fondo", declaró John Callenger, presidente de la firma de consultoría.
"La muestra de que los despidos se mantengan por encima de los 100.000 es un claro indicador de que los empleadores están todavía concentrados en el ajuste de plantilla", agregó.
Antes de diciembre de 2000, los anuncios de despidos superaron los 100.000 solamente en cuatro meses desde 1993, año desde que esta empresa comenzó a realizar estas estadísticas.
El Gobierno estadounidense informó de que el desempleo oficial en enero descendió al 5,6 por ciento aunque la mayoría de los analistas esperan que aumente este año a al menos el seis por ciento.