SANTIAGO.- El gobierno expresó hoy su preocupación por la decisión tomada por Estados Unidos de fijar salvaguardias al acero para proteger su producción interna.
El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, sostuvo que "es bastante malo que Estados Unidos haya puesto salvaguardias al acero, porque va en contra de lo que todo el mundo quiere en materia de comercio, que es abrir el comercio cada vez más".
En tanto, precisó que la principal consecuencia que tendrá esta medida será la que otros países comiencen a cerrar sus mercados, por lo dijo que “Chile deberá estar alerta para ver la evolución que se presente en la economía local”.
"El propósito de la política de gobierno es impedir que nuestras empresas, por acciones desleales de comercio, se vean afectadas y - al mismo tiempo - proteger a los usuarios del acero para que también el precio a que ellos tengan acceso sea básicamente el que ha existido hasta el día de hoy", agregó.
Si bien recordó que la Comisión de Distorsiones a cargo del tema es un organismo autónomo, el secretario de Estado adelantó que ese debería ser el parámetro que esta instancia debería aplicar.
Llamó a los trabajadores del sector a estar tranquilos y confiados "que el país no va a dejar que acciones de dumping o de competencia desleal afecten nuestra economía, nuestras empresas".