SANTIAGO.- El Presidente de la República Ricardo Lagos lanzó esta mañana la segunda etapa del Programa Pro Empleo para el año 2002 que busca generar 55 mil nuevos puestos de trabajo en todo el país.
En su discurso, el Mandatario hizo un llamado a los empresarios a abrir nuevas oportunidades laborales y de capacitación para las personas desempleadas, colaborando así con la disminución de la tasa de desempleo a nivel nacional.
"Desde aquí queremos decirle al país, que lo que se ha hecho en materia de empleo y de capacitación en esta empresa (Sodexho Chile) quisiéramos verlo repetido en todo el país, porque ésta la única forma en que los países se desarrollen y crezcan", señaló el Mandatario.
Gracias a la iniciativa a cargo del ministerio del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación (Sense), durante el 2001 se generaron más de 56 mil nuevos trabajos directos en 7.639 empresas en todo el país y más de la mitad de los trabajadores que siguieron contratados experimentaron un crecimiento de sus remuneraciones por sobre el ingreso mínimo mensual.
A partir del 1 de abril, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, iniciará la recepción de la solicitudes de las empresas que deseen postular al programa de Bonificación al Aprendizaje. Para este primer llamado hay 10 mil cupos disponibles y se privilegiará a las mejores ofertas.
En segundo lugar, el Presidente Lagos se comprometió a generar nuevas líneas de trabajo en conjunto con empresas privadas u organizaciones no gubernamentales, de manera de ubicar a 20 mil nuevas personas en algún puesto de trabajo.
Finalmente, el Mandatario anunció el Programa de Nivelación de Estudios que está orientado a que aquellas personas cesantes que tengan la intención de estudiar lo puedan realizar y así terminar sus estudios.