SANTIAGO.- Sin variación se mantendrán los precios de los combustibles a partir de la próxima semana, según lo informó hoy la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
Ello se debe a que los valores de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) se mantuvieron estables durante la semana de referencia para estos cálculos (25 al 29 de marzo).
Asimismo, los precios de referencia de estos productos que calcula la Comisión Nacional de Energía, se ubicaron dentro de la banda del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), por lo que no correspondió la aplicación de impuestos ni subsidios, excepto en el caso del fuel oil, el que al ubicarse por encima de la banda, recibió subsidios.
Asimismo, la ENAP explicó que la variación del tipo de cambio entre las fechas de cálculo de los precios fue marginal, por lo que no influyó mayormente en los precios en el mercado local.
Esta semana comenzó con un fuerte impulso al alza en el precio del petróleo crudo, se explicó, derivada del escalamiento del conflicto palestino-israelí y el llamado de Irán e Irak a usar el abastecimiento de crudo como arma de presión política.
Sin embargo, la ENAP dijo que la actitud negativa de Arabia Saudita y de la OPEP a considerar embargos, el aumento de 6,5 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos y el anuncio de la intervención de ese país en el conflicto, colaboraron, hacia los últimos días de la semana, a detener la escalada alcista.
De todos modos, el precio del crudo evolucionó desde 25,5 US$/barril (promedio del 1 al 4 de abril), lo que generó aumentos de precios en todos los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México.
Sin embargo, estas alzas no fueron mayores debido a un aumento de 3,9 millones de barriles en los inventarios de gasolinas en dicho mercado. Ello influirá sobre los precios locales a partir del 15 de abril próximo.
La evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán también sobre los precios locales para la semana subsiguiente.