BUENOS AIRES.- Chile reabrió su mercado para la harina de trigo y aceites de Argentina, tras una negociación realizada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), informaron hoy fuentes oficiales trasandinas.
La Secretaría de Comercio Internacional, que depende de la Cancillería argentina, señaló en un comunicado que el acuerdo trasciende la "relación bilateral y constituye un antecedente decisivo dentro de la misma OMC".
Chile "protegía a sus productores de la competencia" externa con un sistema de bandas de precios que le permitía "la aplicación de gravámenes variables sobre las importaciones de trigo, harina de trigo y aceites vegetales comestibles".
En las últimas semanas Chile "presionó para suspender las negociaciones", pero Argentina "mantuvo firme su posición" por la "inconsistencia de las medidas chilenas con las principales disposiciones sobre Acceso a Mercados del Acuerdo de Agricultura de la OMC".
Para la Cancillería argentina, el acuerdo sienta "un precedente fundamental frente a la existencia de medidas similares en terceros mercados" y "reafirma los principios sostenidos por Argentina en materia de liberalización agrícola en el ámbito multilateral".