CARACAS.- Por segundo día consecutivo, la moneda venezolana, el bolívar, se derrumbó este martes debido a una fuerte demanda de dólares por parte de empresas y particulares que buscan refugio en divisas foráneas, por dudas políticas ante el retorno de Hugo Chávez a la presidencia, dijeron operadores.
El tipo de cambio referencial oficial, informado por el Banco Central de Venezuela (BCV), escaló 47,25 bolívares respecto al lunes para cerrar en 907,5 bolívares por dólar.
La variación representa una depreciación de 5,2 por ciento respecto al lunes, cuando el bolívar cayó 5,3 por ciento. El tipo de cambio promedio en los bancos cerró en 905,0 bolívares por dólar.
Operadores dijeron que la vuelta de Chávez, luego de una insurrección militar que lo sacó del poder la semana pasada por 48 horas, provocó una ola de compras de dólares ante el temor -categóricamente descartado por el gobierno- de represalias contra los opositores al Mandatario.
"Hay una fuerte demanda de dólares de parte de personas que están buscando proteger su capital fuera del país, al igual que hacen muchas empresas", dijo un operador.
El retorno de Chávez, visto con desconfianza en los mercados por su abierta simpatía con políticas y gobiernos de izquierda, también golpeó los rendimientos de los títulos de deuda internacional del país petrolero, que el lunes cayeron 8,2 por ciento de acuerdo con el Indice de Mercados Emergentes Plus (EMBI+) de JP Morgan.
A medida que los operadores escuchaban con cautela el discurso conciliador que ha mantenido Chávez en los últimos días, los rendimientos rebotaron 1,46 por ciento, según el indicador.
Chávez reiteró el lunes que no habrá represalias contra sus adversarios y convocó al país a un diálogo, comprometiéndose a "rectificar" errores de sus tres años de "revolución".
Otro agente dijo que parte de la demanda se debió a razones puramente económicas. El viernes, las buenas expectativas ante el gobierno interino provocaron una apreciación del bolívar hasta 815 por dólar, su valor más bajo desde que el 13 de febrero entró en vigencia una flotación cambiaria.
"En esos precios, el dólar entró en un rango muy atractivo y provocó compras de bancos y empresas grandes", aseguró.
Bolsa en 'shock'
Por su parte, la pequeña plaza bursátil local, que hasta mediodía se mantenía casi paralizada, cerró el día con un retroceso de 0,39 por ciento a 6.978,85 puntos, arrastrada por segundo día consecutivo por la huída de inversores.
El monto de negociación fue de apenas 134,9 millones de bolívares (148.650 dólares), tras 52 operaciones con 2,35 millones de acciones. De los títulos negociados, seis cerraron estables, tres bajaron y dos subieron.
Las tasas de interés, por su parte, mostraban el efecto de una interrupción de más de una semana en la actividad económica del país.
La tasa de fondos interbancarios "overnight", registró un nivel máximo de 45 por ciento, con promedio de 40,9 por ciento, algo inferior a la registrada el lunes, cuando el máximo se ubicó en 48 por ciento.
La semana pasada un paro de tres días en protesta contra el Gobierno redujo fuertemente la actividad comercial del país, permitiendo un alivio de la presión monetaria en un mercado sometido a fuertes políticas restrictivas del BCV, en defensa del bolívar, según un tesorero.
Los disturbios del fin de semana, que provocaron el saqueo de cientos de comercios en todo el país, causaron temores entre los empresarios, que se han ido reintegrando lentamente a la actividad. Los hecho violentos entre el jueves y el domingo pasados dejaron más de 60 muertos y cientos de heridos.