SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, afirmó hoy que el organismo que dirige no tiene porque ser una entidad objetiva en el juicio que se sigue contra la línea aérea peruana Aero Continente, debido a que en todos los procesos hay una parte que demanda y otra que se defiende.
Además, la presidenta del CDE sostuvo que en este caso la información se ha tergiversado hacia su persona, aclarando que el Consejo no es el que va a decidir, sino que lo va hacer la justicia, ya que los "tribunales de Chile son soberanos e independientes".
Szczaranski añadió que "para nosotros Perú no es el señor Zevallos ni nadie de su familia", indicando que es inusual que una persona en este caso como lo es Lupe Zevallos, presidenta del directorio de Aero Continente, viaje a interponer una demanda con una gran cantidad de periodistas trasladados en uno de sus mismos aviones.
Además, consideró también poco usual una demanda por daños y perjuicios económicos y morales no sea definida, además de que tenga que ser el mismo juez que sustancie la causa que establezca los montos indemnizatorios.
Sin embargo, se estima que la demanda podría llegar a los 1.000 millones de dólares.
Respecto a una posible pelea de ego entre ella y Lupe Zevallo, la presidenta del CDE afirmó categóricamente que "ella me menciona mucho pero nuestro problema es con Aero Continente".
Además de negar supuestas declaraciones xenofóbicas al comparar el caso con la batalla entre el Huáscar y la Esmeralda, descartó de plano que vaya asumir la embajada en Roma, ya que no quiere dejar a medio camino las demandas que las compañías Aero Continente y Telefónica CTC interpusieron contra el Estado.
Por su parte, el diputado Dc Jorge Burgos concurrió hasta las oficinas del CDE para darle un respaldo a su presidenta, precisando que una demanda como la que interpuso Aero Continente no corresponde porque en Chile todavía no se ha dictado un fallo en el juicio contra Fernando Zevallo, causa que está siendo investigada por el ministro en visita Víctor Montiglio.
Burgos era subsecretario del Interior cuando el CDE intervino la compañía y presentó acusaciones en contra de los ejecutivos en Chile, situación que motiva la presentación de la demanda producto de los daños que generó a la empresa estar casi dos meses inactiva.
En tanto, la hermana del fundador de la empresa, Lupe Zevallos, declaró durante esta jornada por cerca de cinco horas ante el ministro Montiglio, reiterando su confianza en que la justicia chilena los va a exculpar de las acusaciones de supuesto lavado de dinero.
"Tengo la confianza, como la confianza que tuve en la justicia chilena desde el primer momento en que empezamos a defendernos de esta arbitrariedad que se cometió", afirmó.
Además, reiteró que la presidenta del CDE en sus comentarios hechos hace algunas semanas, manifiesta una clara connotación xenofóbica.