EMOLTV

Lavagna confirmó libre flotación de dólar y de los precios en Argentina

En entrevista con el diario "Clarín" a horas de haber asumido como nuevo ministro de Economía, Roberto Lavagna definió lo que serán las pautas de su dificultosa administración: lograr un rápido acuerdo con el FMI y asegurar la libre flotación del dólar y de los precios en el mercado trasandino.

28 de Abril de 2002 | 10:28 | AFP
BUENOS AIRES.- Tras haber asumido al frente del Ministerio de Economía, Roberto Lavagna anunció que no habrá tipo de cambio fijo ni control de precios y se mostró favorable a avanzar en las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reanudar la asistencia financiera a Argentina, en una entrevista publicada este domingo por el diario "Clarín".

El flamante funcionario confirmó en la entrevista que este lunes, tras una semana de feriado bancario y cambiario, "abrimos a pleno porque hay que oxigenar la actividad económica".

Durante su gestión dijo que "no habrá tipo de cambio fijo, sino libertad de mercados".

Lavagna se mostró confiado asimismo en que la cotización de la divisa norteamericana no se va a disparar, porque entiende que "hubo una reacción excesiva con el dólar, no hay razones para que se aleje de estos valores" con los que cerró el último día hábil, el viernes 19 de abril, o sea a 3,15 pesos en los bancos y 3,28 en las casas de cambio.

Desde el 6 de enero, en que el gobierno de Eduardo Duhalde sepultó la paridad del peso con el dólar tras 11 años de convertibilidad, la moneda argentina se devaluó en más del 68%.

Lavagna también confirmó que no se apartará de la política de su antecesor, Jorge Remes Lenicov, y que "los precios seguirán libres", pese a que aceptó que la inflación de abril "está en el orden del 10%".

Los precios "están subiendo, en alguna medida, por la dificultad que tienen las empresas para establecer costos y fijar precios en un contexto de incertidumbre. Hay que serenar la situación", aseveró el titular de Hacienda.

Lavagna dijo que no tiene previsto por ahora viajar a Washington, pero que ya "hablé con John Taylor (número dos del Tesoro de Estados Unidos) y así iniciamos las conversaciones".

Durante una reunión cumbre de funcionarios y dirigentes políticos reunidos en la residencia oficial de Olivos el sábado, Lavagna definió que "un acuerdo con el FMI constituye un certificado de calidad, es un medio para que la Argentina recupere credibilidad y confianza".

Por ello, adelantó a "Clarín", el gobierno acordó con los legisladores darle rápido tratamiento a la reforma de dos leyes, tal cual lo exige el FMI: la de quiebras y la de subversión económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?