EMOLTV

Fallo judicial da luz verde a fusión de Compaq y Hewlett-Packard

Un tribunal norteamericano rechazó la demanda interpuesta por Walter Hewlett, última traba que impedía la unión de estas dos comapñías. Una operación que bordea los 18.600 millones dólares.

01 de Mayo de 2002 | 10:33 | DPA
WILMINGTON, Estados Unidos.- Una decisión de juez de Wilmington (Delaware) dió luz verde para la compra de Compaq Computer por Hewlett-Packard (HP) por 18.600 millones dólares, al rechazar ayer una demanda contra la fusión presentada por Walter Hewlett, hijo del cofundador del consorcio.

Tras la sentencia del juez William Chandler, luego de meses de enconadas controversias, la mayor fusión de la rama de la computación podrá hacerse efectiva el próximo 7 de mayo.

Esto representa el triunfo final para Carly Fiorina, jefe del segundo mayor fabricante de computadoras después del "gigante azul" IBM, a quien el juez dió la razón en todos sus argumentos.

Hewlett se dio anoche mismo por vencido, anunció que no apelará a la sentencia y declaró que a partir de ahora respaldará la fusión de ambas empresas.

El heredero del cofundador de HP había denunciado el conteo de los votos de la asamblea extraordinaria de accionistas de Hewlett-Packard del 19 de marzo, en que, según cómputos provisionales, el 51,4 por ciento aprobó la fusión con Compaq contra el 48,6 que la rechazó.

Hewlett no volvió a ser elegido la semana pasada en el consejo de administración de HP tras pertenecer a él durante 15 años. En su queja, había acusado a la empresa de haber ocultado a los accionistas importantes informaciones sobre las consecuencias de la fusión.

Había acusado asimismo a los ejecutivos de HP de haber "comprado" los votos favorables de uno de los grandes accionistas, el Deutsche Bank Asset Managment, argumento que el juez Chandler rechazó como infundado.

Hewlett dijo no haber concordado con el consejo de administración en lo referente a las ventajas de la compra de Compaq, y que siempre había sido partidario de incrementar su valor para los accionistas de HP.

"Es por esto que haré todo lo posible porque la adquisición de Compaq por HP se lleve a cabo exitosamente", declaró. Seguirá observando el rendimiento de la empresa para estar seguro de que actúa en el mejor interés de todos los accionistas, dijo. En lugar de la absorción de Compaq, había propuesto la ampliación de la división de impresoras y de otros sectores lucrativos de HP.

Con la fusión con Compaq, Fiorina quiere convertir ahora HP en uno de los consorcios más poderosos, con una amplia paleta de productos, para estar mejor armada frente a su competidor IBM y otros gigantes tecnológicos.

En la disputa judicial la discusión se centró sobre si HP iba a alcanzar los objetivos planteados con la planeada fusión y si se había ocultado a los accionistas importantes informaciones al respecto.

En la fundamentación de su pronunciamiento, el juez dictaminó que las pruebas no habían podido demostrar que HP hubiera mentido o inducido intencionadamente a confusión a los accionistas.

Hewlett había afirmado asimismo que el Deutsche Bank Asset Managment había puesto 17 millones de votos a favor de la transacción sólo porque HP había lo amenazado, en caso de no hacerlo, con privarlo de futuros negocios. El juez, no obstante, no llegó a comprobar un supuesto intento de apremio del Deutsche Bank.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?