EMOLTV

AmBev compra 36,09% de cervezas Quilmes

La operación comprende la adquisición del 36,09 por ciento de las acciones de Quilmes por parte de AmBev a cambio de 346,38 millones de dólares.

02 de Mayo de 2002 | 12:01 | Ansa
SAO PAULO.- La Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) informó hoy a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Brasil, que firmó un contrato con la empresa argentina Quilmes Industrial SA para integrar la producción y venta de cerveza en el Cono Sur.

La operación comprende la adquisición del 36,09 por ciento de las acciones de Quilmes por parte de AmBev a cambio de 346,38 millones de dólares.

Las negociaciones prosperaron luego de que AmBev renunció a su propósito original de comprar toda la participación de la familia Bemberg, controladora de Quilmes con cerca del 65 por ciento del capital.

La holandesa Heineken ya posee un 15 por ciento del capital de Quilmes.

AmBev es la cuarta mayor fábrica de cerveza del mundo y líder en Brasil, donde controla el 69 por ciento del mercado, con una facturación el año pasado de 2.800 millones de dólares.

AmBev también actúa en Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela.

En tanto, Quilmes domina cerca del 70 por ciento del mercado en Argentina y también lidera el sector en Bolivia, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo con AmBev, la intención de ambas empresas es optimizar sus operaciones en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en una "asociación estratégica".

AmBev acordó con Quilmes la distribución de los productos de la empresa argentina en Brasil y, en contrapartida, la compañía brasileña podrá expandir sus negocios en los países de la región donde Quilmes lidera el mercado.

La estructura del acuerdo entre ambas empresas está dividido en tres etapas distintas, informó AmBev a la Bolsa de San Pablo.

La primera y la segunda etapas son simultáneas: AmBev contribuye con sus activos industriales en Argentina, Bolivia, Paraguay y Argentina a cambio de 26,4 millones de nuevas acciones Clase B a ser emitidas por Quilmes.

La segunda etapa consiste en la compra por parte de AmBev de 230,92 millones de acciones Clase A de Beverage Associates Corp, los controladores de Quilmes, por 346,38 millones de dólares.

Como consecuencia de ambas etapas, AmBev pasará a detentar el 36,09 por ciento del derecho a voto y el 37,50 por ciento del interés económico de Quilmes Industrial SA.

El consejo de administración de Quilmes Industrial SA estará formado por igual número de miembros indicados por AmBev y Beverage Associates Corp.

Una tercera etapa del acuerdo establece que los controladores de Quilmes podrán permutar sus 373,52 millones de acciones Clase A por acciones de AmBev, en periodos especificados en cada año, después del primer año.

AmBev también tiene el derecho de realizar esa permuta después del séptimo año.

La transacción acordada entre ambas empresas aún depende de la aprobación de las autoridades de protección a la competencia de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?