SANTIAGO.- Las entidades bancarias se mantienen este año a la cabeza del ránking de ganancias de las empresas que operan en Chile, según los informes de resultados del primer trimestre comunicados a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Entre las 10 compañías de mayores utilidades en el período enero a marzo, dentro del listado de casi 350 sociedades anónimas que brinda el informe, figuraron el Banco Santiago en el primer lugar, el Santander en el segundo, el Banco de Chile en el octavo y el JP Morgan Chase Bank en el décimo.
El Santander y Santiago son controlados por el Banco Santander Central Hispano de España, y están hoy en proceso de fusión, que los convertirá en la segunda mayor entidad financiera del país, con un patrimonio bursátil de 3.598 millones de dólares, capital y reservas de 1.340 millones de dólares y una cuota de 27,7% en las colocaciones, detrás del líder De Chile, que acapara casi 29%.
En 2001, la banca chilena obtuvo una ganancia de 895 millones de dólares, con aumento de 39,91% sobre el ejercicio de 2000, y registró una rentabilidad anual de 17,6%, según la estadística de la SBIF.
En el período enero-marzo de 2002, el Santiago anotó una ganancia neta de 48 millones de dólares y el Santander-Chile logró 41 millones de dólares.
La empresa no bancaria de mejor resultado fue Minera La Escondida, con beneficios por 40 millones de dólares, seguida por las eléctricas Chilectra, con 30 millones de dólares (cuarta en el ránking trimestral), Endesa, con 26 millones (5°) y Enersis, con 24 millones (6°).
La Escondida, de propiedad de la transnacional BHP Billiton, es el mayor operador privado de la producción de cobre de Chile, con una volumen anual de 915.000 toneladas finas del metal.
Las fuertes ganancias de 2001 de la banca chilena (28 empresas) fueron atribuidas a beneficios de las fluctuaciones del dólar en la plaza y las sucesivas reducciones de la tasa del interés de referencia aprobadas por el Banco Central en sus esfuerzos para abaratar el costo del dinero y reactivar la demanda de bienes y servicios.
Sin embargo, en contraste con el auge del negocio financiero, la economía de Chile creció sólo 2,8% el año pasado y tiene pronósticos de repetición de esa mejoría o, cuando más, registrar un alza de 3,3% en 2002.
Para 2003 se prevé un crecimiento de entre 5% y 6% en el Producto Interno Bruto, si se fortalece la recuperación actual de las economías de Estados Unidos y los restantes países industrializados, salvo Japón, que no escapa de su prolongada recesión.
La pasada semana, el Banco Central redujo por cuarta vez en el año la tasa para las operaciones interbancarias, hasta el nivel récord de 4,0%, y el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos reiteró exhortaciones para que los bancos privados trasladen al público el abaratamiento del crédito.